Lo que necesitas saber:

Griselda Blanco fue una importante narcotraficante colombiana que ahora tendrá nueva serie protagonizada por Sofía Vergara.

Hace poquito se estrenó una serie que habla de esta narcotraficante colombiana que llegó a ser tan importante para el gobierno de Estados Unidos como el mismísimo Pablo Escobar, por lo que acá les queremos contar la verdadera historia de Griselda Blanco, la llamada “Reina de la cocaína”.

La verdadera historia de Griselda Blanco

De acuerdo con el sitio InSight Crime, Ana Griselda Blanco Restrepo fue una de las primeras traficantes de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos y una de las más importantes entre 1970 y 1980 en Miami.

Además de conocerla con el mote de “Reina de la cocaína”, era igualmente conocida como “La Madrina” por su presunta relación con Pablo Escobar, así como la “Viuda negra” por las muertes de sus tres esposos.

La verdadera historia de Griselda Blanco.
Foto: Twitter // La verdadera historia de Griselda Blanco.

Pero también es reconocida como una de las innovadoras en el mundo criminal por contratar personas como “mulas” para pasar droga en los aeropuertos, así como por la contratación de sicarios para deshacerse de sus enemigos.

Sus primeros años

La historia de Griselda Blanco comienza en Santa Marta, Colombia, un 15 de febrero de 1943. Años después, en 1955, se mudó junto a su madre a Medellín; acá frecuentaba barrios como Lovaina y Santísima Trinidad, donde empezó a cometer diferentes crímenes, como el robo a transeúntes y a casas.

Luego conoció a quien sería su primer esposo y padre de sus tres primeros hijos, Carlos Trujillo, que se dedicaba en ese entonces a la falsificación de documentos y visas de Estados Unidos. Sin embargo, a mediados de los años 70, falleció de cirrosis, cuando Griselda ya empezaba a entrar al narcotráfico gracias a su contacto Alberto Bravo, quien era su amante y terminó siendo su segundo esposo.

Foto: Twitter // La verdadera historia de Griselda Blanco.

Al principio, los dos traficaban solamente remanentes de cocaína pura y legal que compraban a dos enfermeras de una clínica de Medellín. Sí, Alberto Bravo la vendía diez veces su valor real en Nueva York, utilizando como fachada un presunto negocio de importación y exportación que tenía con su hermano.

Como se dieron cuenta que ganaban bastante dinero, tanto Griselda Blanco como su pareja pensaron en varias maneras de agrandar su negocio, trabajando con socios como José Antonio Cabrera Sarmiento, alias “Pepe Cabrera”, quien tenía una flota de aviones cargueros, y con los hermanos Ochoa Vásquez, cofundadores del Cartel de Medellín.

Llega a Estados Unidos

Sería hasta principios de la década de 1970 que Blanco y Bravo se instalarían en Queens, Nueva York, desde donde traficaban grandes cantidades de cocaína y marihuana producidas en Colombia, Perú y Bolivia.

Por esta razón, en octubre de 1974, el gobierno de Estados unidos incluyó a Griselda Blanco en la lista de los más buscados y se convirtió en el objetivo principal de la “Operación Banshee”, una de las primeras de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La verdadera historia de Griselda Blanco.
Foto: Twitter // La verdadera historia de Griselda Blanco.

Después de esto, Griselda supuestamente asesinó a su esposo Alberto Bravo en 1975 y siguió con el negocio. Pero tras un tiempo se casó con su tercer marido, Darío Sepúlveda, y también expandió su negocio por Miami, comenzando igual un enfrentamiento con sus rivales.

Detención y asesinato

Fue hasta inicios de 1985 que Blanco fue detenida en Irvine, California, junto con 12 miembros de su organización en diferentes operativos realizados en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Tras su arresto, un juez la condenó a 15 años de prisión sin derecho a fianza, así como al pago de una multa. Pero en 1995, mientras seguía en la cárcel cumpliendo su condena, las autoridades gabachas la acusaron de tres asesinatos por el testimonio de uno de sus antiguos sicarios, Jorge Ayala.

La verdadera historia de Griselda Blanco.
Foto: Wikipedia // La verdadera historia de Griselda Blanco.

Ante esta nueva acusación se declaró culpable en 1998 a cambio de una reducción de su condena, por lo cual fue liberada y deportada a Colombia en 2004.

La historia de Griselda Blanco terminaría en 2012, ya que después de varios años de vivir tranquilamente en Medellín, dos sicarios la asesinaron frente a una carnecería, en el barrio Belén.

¿Ya vieron la serie? Ahora ya saben los datos más relevantes de la vida de esta narcotraficante colombiana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook