Y total que llegó el esperado –y polémico– día para el gobierno de AMLO, pues realizará su primera visita oficial a Estados Unidos, o mejor dicho, saldrá del país por primera vez en su calidad de presidente, con el objetivo de reunirse con Donald Trump para charlar del T-MEC, el nuevo pacto comercial entre países norteamericanos. Y manteniéndose fiel a su estilo, lo hizo a través de un vuelo comercial.

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS, 07JULIO2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió este día su vuelo hacia los Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). La cancillería ha dado a conocer que el Jefe del Ejecutivo asistirá este miércoles 8 de julio a una cena de trabajo en la Casa Blanca que ofrece en su honor el presidente Donald J. Trump. Al mandatario viajo en vuelo comercial y utilizando cubrebocas, como medida sanitaria.
Foto: Cuartoscuro

Pero antes de darle vuelo al meollo del asunto y de sus charlas con Trump en Washington, López Obrador hará unas paradas previas para visitar un par de monumentos históricos como parte de su agenda en EU.

Para ser más específicos, se sabe que a las 7:45am del miércoles 8 de julio, visitará el Monumento a Abraham Lincoln, para posteriormente, a las 8:20am, visitar el respectivo del expresidente de México, Benito Juárez. Por cierto, acá pueden ver la agenda completa de actividades que hará AMLO en EUA.

Y a todo esto… ¿por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington?

Ahí te va. Resulta que esta historia data por allá de la década de los 60, cuando a manera de intercambio, el gobierno del expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, obsequió a Estados Unidos esta escultura de bronce del mandatario mexicano en 1968.

¿Por qué intercambio? Porque dos años antes de esto –o sea, en 1966–, el entonces presidente del país vecino, Lyndon B. Jonhson –quien asumió el cargo tras el asesinato de John F. Kennedy–, obsequió al gobierno mexicano una escultura de Abraham Lincoln, misma que se encuentra actualmente ubicada en la calle Julio Verne, en Polanco, CDMX. (O sea, aquí mero, justo frente a la escultura de Martin Luther King).

Escultura de Abraham Lincoln en la CDMX
Foto: Especial

Después de que el gobierno de Díaz Ordaz obsequiara dicha escultura en 1968, se colocó justo entre las avenidas Virginia y New Hampshire, a tan solo unos minutos (caminando) de la Casa Blanca. Ahí te va la ubicación exacta de la escultura de Juárez:

¿Y quién está detrás de esta escultura de Benito Juárez?

¿Te suena conocido el nombre de Enrique Alciati? Exacto. Es el escultor nacido en Marsella que le dio vida al monumento más emblemático de México, el Ángel de la Independencia, ubicado en la CDMX. El mismo Alciati es el artista detrás de esta obra del exmandatario mexicano, en Washington.

Escultura de Benito Juárez en Washington
Foto: Slowking (Wikimedia)

Esta estatua forma parte de la colección de Estatuas de los Libertadores de América. Y ya como dato curioso, en la parte baja de la escultura está escrita su legendaria frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, o como lo dijo AMLO hace algunos días: “El derecho al respeto ajeno es la paz“. ¿O cómo era?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook