Seguro que te ha llegado por WhatsApp o mínimo te lo habrás encontrado en las redes sociales. Son imágenes escandalosas… pero solo si las miras sin contexto. En el video, que se ha compartido miles de veces, se puede ver a un hombre, supuestamente muerto, que se levanta de las bolsas de cadáveres a prender un cigarro con toda la calma del mundo.

Cuando se comparte, lo describen como un intento de manipulación mediática en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

historia-verdadera-detras-hombre-fuma-fumando-cigarro-ucrania-rusia-muerto-bolsa-afp-2
Foto: Captura de pantalla del Instagram de Vasya Ivanov

Y curiosamente, tienen razón… pero por todos los motivos equivocados. A pesar de lo que se menciona en muchas de las publicaciones, no se trata de una “manipulación de los medios de comunicación del imperio” en la que buscan que parezca que el ejército de Rusia “está masacrando al pueblo de Ucrania”

Gracias a una investigación de AFP Factual, sabemos que el video no tiene nada que ver con el conflicto armado en Europa y mucho menos con masacres militares.

¿En realidad? Es un video musical, grabado en 2020, que —para acabarla de amolar— ha sido utilizado en otras ocasiones para crear alarma en las redes sociales. Por ejemplo, con las mismas escenas del hombre saliendo de la bolsa a prender un cigarro decían que se manipulaban las cifras de muertes durante la pandemia de COVID.

La verdadera historia del hombre fumando entre bolsas

Curiosamente, la verdadera historia detrás de este video de un hombre fumando un cigarro entre bolsas de cadáveres sí tiene que ver con Rusia… pero nada que ver con su conflicto en Ucrania.

historia-verdadera-detras-hombre-fuma-fumando-cigarro-ucrania-rusia-muerto-bolsa-afp
Foto: Captura de pantalla del Instagram de Vasya Ivanov

Se trata en realidad de una grabación chusca, originada en la filmación de un videoclip musical de un rapero ruso.

De acuerdo con AFP Factual —y lo podemos corroborar siguiendo los links— todo fue grabado durante el videoclip de la canción Never Ever, del rapero ruso Huksy. El video termina con bolsas de cadáveres apilados en un camión naranja. El hombre que se prende el cigarro era un extra durante la filmación y aparece en el detrás de cámaras compartido en las historias de Instagram del productor Vasya Ivanov.

historia-verdadera-detras-hombre-fuma-fumando-cigarro-ucrania-rusia-muerto-bolsa-afp-3
Foto: Captura de pantalla del Instagram de Vasya Ivanov

En esos videos, tomados antes del estreno del video musical en 2020, no se ve el conflicto con Ucrania y mucho menos la derrama de sangre de la guerra. Se ve a un montón de artistas cinematográficos rusos pasando un buen rato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook