En el 32% de todos los hogares en la CDMX se registró la pérdida de empleo o de la fuente de ingresos principal ante el COVID-19. Pero el porcentaje aumenta si hablamos de hogares con población de 0 a 17 años, en donde esta cifra sube hasta el 38%.

Así lo reveló este 5 de noviembre la encuesta ENCOVID-19 CDMX, misma que se aplicó entre el 8 y el 17 de junio por el gobierno local a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa CDMX) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

cubrebocas-nuevo-leon
Foto: SSA

De acuerdo con esta misma encuesta, en agosto la tasa de desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar un trabajo) fue del 7.6%, un nivel más bajo en comparación con mayo en donde esta tasa llegó hasta el 14.6%.

La mayor desocupación se registra en el sector informal con un 14.3% mientras que en el sector informal es del 6.6%. Las mujeres registran una menor tasa de desocupación con un 9.4% en comparación con los hombres en donde es el 10.4%.

encovid-encuesta-cdmx
Foto: ENCOVID-19 CDMX

También hubo cambios en la seguridad alimentaria

Hasta julio de 2020 el porcentaje de seguridad alimentaria en CDMX fue del 36% sin embargo en el 39% de los hogares encuestados se reportó una inseguridad leve, en el 25% una inseguridad moderada y en el 10% una inseguridad alimentaria severa.

Si lo dividimos por el nivel socioeconómico, la inseguridad alimentaria severa es del 19% en el nivel socioeconómico bajo. En este mismo nivel solo hay un 19% de seguridad alimentaria y es mayor la inseguridad leve con un 40%.

Por el contrario en el nivel socioeconómico alto, la inseguridad severa es solo del 2% y la seguridad alimentaria es del 54%.

inseguridad-alimentaria-cdmx
Foto: ENCOVID-19 CDMX

Salud mental en CDMX

El porcentaje de personas que presentan síntomas severos de ansiedad ante el COVID-19, el confinamiento y la inseguridad económica en la Ciudad de México es el 31% de toda la población encuestada. De este total el 39% pertenecen al nivel socioeconómico bajo, el 30% al medio y el 23% al alto.

En este mismo sentido, el nivel de preocupación de que la salud se vea afectada por COVID-19 es solo del 10% para el nivel socioeconómico bajo, del 25% para el medio y del 66% para el alto. Aunado a esto, en la CDMX el 59% de la población considera que el uso de cubrebocas es efectivo para prevenir el contagio de COVID-19 y solo el 2% considera que es nada efectivo.

cubrebocas-ecovid-19-cdmx
Foto: ENCOVID-19

La ENCOVID-19 CDMX es una encuesta telefónica que se aplicó a mil 917 personas de todas las alcaldías de la Ciudad de México entre el 8 y el 17 de julio de este año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook