¿Qué tal anda la seguridad en tu colonia o en tu ciudad? Seguramente, no muy bien. De acuerdo con los datos oficiales del INGEI, es muy posible que, al menos, una de cada cuatro personas que este leyendo esta nota entre en la preocupante estadística. El 27% de los hogares en México ha tenido una víctima de robo o extorsión en el primer semestre de 2021. 

Y claro, ese es el promedio nacional porque hay lugares en nuestro país donde la situación es más preocupante.

marzo-2020-homicidios-mexico-mas-sexenio-amlo-preliminares-violencia-inseguridad
Foto: Alto Nivel

Algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México dominan la negra lista. Por ejemplo, en Gustavo A. Madero, casi el 55% de los hogares tiene una víctima de robo o extorsión.

Le siguen Iztapalapa con 45%, Chimalhuacán con 44%, Azcapotzalco con 42% y la alcaldía Álvaro Obregón con 40%.

inseguridad
Foto: Web

Los datos se registraron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en el primer semestre de este 2021, donde, además, se comparten muchos otros ejemplos interesantes sobre la percepción de inseguridad que tenemos en México. 

66.6% considera inseguro vivir en su ciudad

Uno de los principales hallazgos de la encuesta es que dos tercios de los mexicanos —exactamente el 66.6%— considera inseguro vivir en su ciudad. Además, claro esta percepción es mucho mayor si la medimos por género.

Según el INEGI, el 71% de las mujeres se sintió insegura, comparada con el 61% de los hombres. 

¿Qué ciudades encabezan la lista de percepción de inseguridad? Pues el oscuro título se lo lleva Fresnillo en Zacatecas, donde el 96% de las personas se sintió amenazada en su vida diaria. 

percepcion-inseguridad-2021-mexico-nivel-nacional-inegi-66
Foto: INEGI

Le sigue Cancún con 89%, Ecatepec con 88%, Coatzacoalcos con 87%, Naucalpan también con 87% y Tonalá, en Jalisco, con 86%. 

Por otro lado, hablando de ciudades con menos percepción de inseguridad, el trono se lo lleva San Pedro Garza García en Nuevo León, donde solo el 7% de las personas dijo sentirse insegura. Le siguen Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8%, respectivamente.

Si quieren leer los resultados completos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGi, los pueden consultar por ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook