Mientras que en muchos países siguen y seguirán las discusiones por la identidad de género de las personas, en Holanda las autoridades han tomado una decisión que, al menos en lo burocrático, deja atrás ese asunto.

A partir de 2024 en las identificaciones oficiales de Holanda desaparecerá el dato relacionado con el sexo de las personas. Según medios locales, es una medida que el gobierno ha tomado, dado que están conscientes que hay personas que no se sienten completamente identificadas como hombres o mujeres.

Conapred lanza la primera encuesta en el mundo sobre problemáticas de personas intersexuales
Pinterest

De acuerdo con el Brussels Times, la medida tiene como objetivo que el ciudadano desarrolle “su propia identidad, en libertad”… además de que es una respuesta a los colectivos LBGT de Holanda, que desde hace tiempo han criticado que lo documentos de identidad no les sirven para eso: identificarse.

Sólo en identificaciones del país, no en pasaportes

Según explicó la ministra de Educación y Cultura de Holanda, Ingrid van Engelshoven, la omisión del “sexo” de las personas sólo aplicará en los documentos oficiales del país, porque en lo que toca al pasaporte, éste no podrá ser modificado, ya que tiene que respetar las normas de la Unión Europea.

Identificación Holanda
Foto: RVIG.NL

Además, según señaló la funcionaria de Holanda, ya que la producción de las credenciales de identidad tiene que pasar por un proceso de producción y revisión bastante detallado, los costos que esto implica hará que los cambios sean “limitados”.

Aun así, es una “gran noticia para las personas que, día tras día, tienen problemas con esa indicación de sexo en sus documentos de identidad, señalaron los representantes de los diversos grupos interesados en esta medida.

Según indica El País, las autoridades de Holanda se aventaron a hacer esta modificación, dado que ya está probada su aceptación sin broncas: en Alemania, la credencial de identificación ya no incluye el sexo del titular.

La ministra holandesa señaló que no es posible añadir una categoría de género neutro o “sin género” en las identificaciones que se emitan en el corto plazo, especialmente para los inscripciones de recién nacidos en el registro civil… no por falta de disposición, sino para evitar gastos adicionales de impresión. Así que tendrán que esperarse a que la medida entre en vigor en el periodo 2024-2025.

Infancias Trans

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “¿Qué importa el sexo? En Holanda ese dato desaparecerá de las identificaciones”