En una era donde se lucha para que todas las personas tengan libertades que antes no se tenían, es difícil estar en contra o decir algún argumento para descalificar esto. Un hombre de Puebla consiguió un amparo para casarse, con todas las de la ley, con dos mujeres.

El caso de un hombre que ganó un amparo en Puebla para casarse con dos mujeres

Vámonos hasta San Andrés Cholula para conocer esta historia. Fue por esos rumbos donde el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado Otorgado, concedió el mencionado amparo.

Y en Puebla: Hombre consigue amparo para casarse con dos mujeres
Foto ilustrativa: Pixabay

De acuerdo con El Universal Puebla, lo sucedido con este hombre viene siendo el primer caso de una persona poliamorosa que emprende un proceso legal para poder tener dos esposas en nuestro país. Lo que se define como una “familia plural”.

En México no es legal casarse con más de una persona, de hecho, ante la ley es un delito contraer matrimonio si ya estás casado ante un Registro Civil.

Y en Puebla: Hombre consigue amparo para casarse con dos mujeres
Foto ilustrativa: Pexels

Los argumentos que llevaron al Juez a otorgar el amparo

El amparo fue presentado desde el 2020 mediante una alternativa a distancia (porque coronavirus). La demanda finalmente fue admitida y el Juez resolvió otorgárselo.

Por si te lo preguntas, el hombre que emprendió el amparo impugnó los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla. En éstos se estipulan las definiciones legales de matrimonio y concubinato, así como su finalidad y objetivos.

Y en Puebla: Hombre consigue amparo para casarse con dos mujeres
Foto ilustrativa: Pixabay

¿Y eso qué? Bueno, la queja con la que se promovió el amparo es que dichas definiciones legales establecen que el matrimonio y concubinato sólo se pueden dar entre dos personas, excluyendo a otras preferencias sexuales. Por ello, el Juez determinó que esas normas vulneran principios de igualdad y no discriminación.

“Normativamente existe un tipo de discriminación indirecta, la cual ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras, pero el resultado de su contenido o aplicación se traduce en un trato desproporcionado en personas o grupos en una situación diferente dada su orientación sexual, conocida como poliamorosa, sin que exista justificación objetiva y razonable”.

Señala la resolución

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook