¿Qué tan mal se encontrar uno? ¿Qué tan despojado de oportunidades se puede estar? ¿Hasta dónde llega el fondo?

Sierra Leona, un país de casi 6 millones de habitantes, es considerado uno de las más pobres de los integrantes de las Naciones Unidas. Según la UNDP (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), es el octavo país más miserable, con el 60 por ciento de su población viviendo con menos de 1.25 dólares diarios (18 pesos aproximadamente), el 70 por ciento de su juventud desempleada o subempleada y una esperanza de vida de 48 años. Según un reporte emitido por la UNIPSIL (Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona) en 2011, el porcentaje de discapacitados en Sierra Leona va entre 2.4 y 20 por ciento de la población, cifra que no se ha podido definir por complicaciones para censar en el país.

Freetown es la capital de este país. Ahí viven aproximadamente 850 mil habitantes, pero sólo conoceremos a seis de éstos en el documental de Boris Gerrets: David y Lama, dos ciegos, Suley y Alfred, cada uno con sólo tienen una pierna, y una pareja, Shero, que anda en silla de ruedas, y Sara; éstos últimos esperan tener un hijo juntos. Estos seis personajes tienen dos cosas en común, todos padecen algún tipo de discapacidad y viven en la calle.

shadoman2

El trabajo de Gerrets es un retrato de la vida en las calles de Freetown, pero sobre todo, se centra en la vida en las calles de los discapacitados. Durante los 87 minutos del documental vemos las dificultades por las que pasan los minusválidos de este pobre país a través de las vidas de estos seis personajes. Por un lado vemos cómo uno de los ciegos sufre porque no quiere que sus hermanas vivan en la calle como él, por otro lado vemos a Shero padecer por la angustia de esperar a un hijo que no quiere que viva en la calle, por mencionar dos de los problemas abordados en el documental.

Este documental, todo filmado de noche y en las calles de Freetown, no es fácil de ver, porque exclusivamente nos expone una situación en la que si pudiera haber una posibilidad de mejora para los protagonistas, ésta se limita por su padecimiento físico. Aunque el documental no va más allá de retratar la vida de estos personajes, definitivamente nos deja con qué pensar cuando salimos de la sala.

Hombre sombra estará el día de mañana en el Centro Cultural Digital a las 19:00 y el martes 10 de febrero en la Cineteca Nacional también a las siete de la noche. A continuación les dejamos el avance del documental, para que se animen y no se pierdan el trabajo de Boris Gerret sobre los marginados y discapacitados en Sierra Leona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook