En la explanada del Palacio Municipal de Melchor Ocampo, familiares y rescatistas rindieron un homenaje de cuerpo presente a los tres bomberos de este municipio que perdieron la vida en las labores de rescate en las explosiones de La Saucera, en Tultepec.

Por la mañana, en la explanada y en distintas estaciones de bomberos —desde Veracruz a Puebla y Guanajuato—, los equipos de emergencia se solidarizaron con sus compañeros y las familias de Guillermo Lira, Nazario Guzmán Juárez y Mario Lino Salina, despidiéndolos con honores.

En la explanada del Palacio Municipal, alrededor de 300 personas guardaron silencio por las 24 vidas que cobraron las dos explosiones en Tultepec, el día de ayer en la zona de La Saucera.

Tultepec

La mañana del jueves 5 de julio, en redes sociales los usuarios reportaron una explosión cerca de La Saucera, en el municipio de Tultepec —conocido por sus consecutivos accidentes y la falta de seguridad en la elaboración y producción de pirotecnia—.

Después de la explosión y al llegar los servicios de emergencia, rescate y bomberos, otra detonación cimbró el suelo de La Saucera, y en esta ocasión los tres bomberos perdieron la vida.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, el saldo de esta tragedia fue de 24 personas muertas y 49 heridas.

Sin embargo, sus vidas se suman a la cifra de accidentes mortales como consecuencia de explosiones en esta zona, ya sea por la falta de protocolos de seguridad como la desatención gubernamental hacia los comerciantes.

Las promesas

Este día de homenajes y despedidas, también se convirtió en un día de promesas por parte de los gobiernos Federal y Estatal, que prometieron sancionar a quienes trabajen sin los permisos necesarios.

Además, dijeron que crearán un protocolo de atención a emergencias, un compromiso anunciado en voz de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en la inauguración de la Escuela Militar de Ingenieros.

Sin embargo, las promesas de sanciones y creación de protocolos las hemos escuchado año con año, cuando se suscita un accidente como este, precisamente en Tultepec.

Basta con recordar lo que pasó el 20 de diciembre de 2016, cuando  35 personas fallecieron en una explosión en el mercado San Pablito, en Tultepec. En aquella ocasión una explosión desencadenó otras detonaciones, poniendo en riesgo la vida no sólo de los comerciantes sino de los compradores que acudían al mercado.

Aquella vez, la explosión terminó en un gran caos que expuso la falta de protocolos de seguridad tanto en los talleres de fuegos artificiales, como de protección civil.

Pero el tiempo pasó y en pleno 2018, Tultepec y las autoridades se enfrentan al mismo reto: crear las mejores condiciones para que esta comunidad —que subsiste de la venta de estos productos— no experimente otra tragedia.

CNDH y las medidas cautelares

Ante la magnitud del accidente en La Saucera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Alfredo del Mazo a que implemente medidas cautelares para evitar que ocurra otro accidente.

En un comunicado dirigido a Alejandro Ozuna, secretario general del Gobierno del Estado de México, puso el acento en los familiares de las víctimas: “se pide que se facilite a los familiares de las personas fallecidas en el evento, todo trámite para la identificación y entrega de los cuerpos, así como las denuncias penales…

Por lo pronto, peritos de la Fiscalía del Estado de México comenzaron las investigaciones para determinar la causa de las explosiones.

**Foto de portada: @codigo75

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Entre homenajes y promesas: despiden a bomberos que fallecieron en Tultepec”