El reportero Édgar Daniel Esqueda Castro fue plagiado el pasado jueves 5 de octubre por la mañana por tres personas que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial de San Luis Potosí. El periodista, colaborador de los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP, dedicado a cubrir nota roja, fue sacado de su casa por los supuestos agentes. En tanto, la Procuraduría General del Estado emitió un comunicado en el que informó que esta corporación no había realizado ninguna acción policial en contra del fotoperiodista.

La organización Artículo 19, dedicada a defender y promover el derecho a la libertad de expresión, solicitó a las autoridades correspondientes la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr su localización con vida. Además, exigieron a la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotorreportero.

Este viernes, el cuerpo de Édgar Daniel fue encontrado. La información fue confirmada por la PGJ de San Luis Potosí, el editor del portal Vox Populi, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Comité de Protección de Periodistas. Fuentes de la procuraduría indicaron al diario español El País que el reportero apareció amarrado de las manos, junto a unas vías de tren, cerca del aeropuerto. Según las versiones preliminares, el cadáver de Esqueda Castro presentaba heridas de bala. De acuerdo con colegas del fotógrafo, este había presentado una queja ante la comisión estatal de derechos humanos hace unos meses después de que un policía ministerial le quitara su equipo de trabajo y su credencial de elector mientras hacía su trabajo.

El año más violento contra periodistas en México

“En una escena del crimen, agentes ministeriales le pidieron que no tomaran fotos. En otra escena se lo volvieron a encontrar y otros agentes le pidieron igual que no tomara fotos, que no hiciera su trabajo”, indicó al diario Gerardo Guillermo Almendarez, editor de Vox Populi. De acuerdo con cifras recabadas por Artículo 19, este sería el undécimo asesinato de un reportero en lo que va del año, igualando así al 2016, catalogado como el año más violento contra periodistas en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook