Los homicidios dolosos y feminicidios son una de las más grandes problemáticas que se hacen presentes en el país y uno de los mayores retos que tiene el gobierno actual. Con el panorama de la violencia asomándose cada día en nuestras vidas, este viernes se hicieron públicas las estadísticas del número de carpetas de investigación en México para el mes de mayo y hay noticias… no bajaron ni tantito los homicidios con respecto al año pasado. ¿La buena? Tampoco aumentaron.

Eso sí, mayo de 2019 es el mes más violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anuncio durante su conferencia “mañanera” que se iniciara el próximo 2 de junio la construcción de la refinería Dos Bocas y que promete estará lista en mayo del 2022. La construcción de la refinería estará a cargo de PEMEX y la secretaria de energía, generando alrededor de 100 mil empleos.
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras oficiales —antes de que se nos alebresten— presentadas por las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado hubo 2 mil 903 víctimas de homicidio doloso y 76 víctimas de feminicidio en las carpetas de investigación del país. Sumado, nos da un total de 2 mil 979 asesinatos… en un solo mes. 

Si lo comparamos con mayo del año pasado, con EPN en la presidencia, notaremos que no hay ningún cambio. Hace un año se registraron 2 mil 975 homicidios dolosos y feminicidios.

homicidios-mexico-amlo-mayo-aumentan
Homicidios dolosos en 2019 // Fuente: SESNSP

El mes más violento en la era AMLO

En mayo se cumplieron seis meses de que Andrés Manuel López Obrador se colgó la banda presidencial y de regalo, le tocó el mes más violento desde que tomara protesta. Los 2 mil 979 homicidios y feminicidios sumados no se comparan con ningún otro mes durante su mandato. Con esto van 17 mil 500 asesinatos registrados durante su sexenio.

El más cercano fueron los 2 mil 978 homicidios y feminicidios registrados en diciembre.

¿Se buscan buenas noticias? Cuando se habla de números de homicidios, es fácil olvidar que cada uno de esos numero en el Excel tenía nombre, apellido y una familia que la violencia mexicana los obligó a vestirse de luto pero si el gobierno busca “buenas noticias” —pónganle muchas comillas— puede decir que mayo no es el mes con más homicidios al día. 

En el mes que acaba de pasar, las calles mexicanas vieron 96 asesinatos al día. Durante febrero, la media estaba por encima de los 102 homicidios diarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook