Con el argumento de no querer reprimir las manifestaciones que hay en las calles, luego del supuesto fraude electoral  que se ha dado en las elecciones presidenciales, la policía de Honduras se ha declarado en huelga de “brazos caídos”. “No somos máquinas ni robots y no vamos a exponernos a que nos maten en las calles y tampoco a reprimir al pueblo”, señaló un agente de las fuerzas especiales Cobra, Tigres y Antimotines de la policía hondureña.

Tras los comicios del pasado 26 de noviembre, la victoria parecía para el opositor Salvador Nasralla… sin embargo, hubo “misteriosos” fallos en el sistema de trasmisión de datos y se dio un inesperado vuelco en los resultados, favoreciendo estos a la reelección de Juan Orlando Hernández. Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado un ganador oficial, el conteo de actas da como virtual ganador al presidente, hecho que desató una ola de protestas en las calles, las cuales fueron aprovechadas para actos vandálicos y saqueos. Esto derivó en que el pasado viernes se estableciera toque de queda  por 10 días.

Ante tal panorama, todos los agentes fueron llamados para estar disponibles en caso de que los disturbios subieran de intensidad. Sin embargo, además del encierro al que son sometidos, el descontento de los policías se dio luego de que se les informó que no había dinero para pagarles. Así, aunque no todos los uniformados participan en la huelga, la gran mayoría exige el pago de salarios atrasados. “Antes que policías somos seres humanos y pedimos que se respeten nuestros derechos”. Al respecto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que se cuenta con los recursos para garantizar los pagos. Sin embargo, esto fue después de que se diera un enfrentamiento entre fuerzas especiales y elementos de la Policía Nacional y Militar.

Como muestra de rechazo a la crisis política o como simple exigencia al respeto de sus pagos, el caso es que la negativa policíaca a salir a las calles a mitigar las protestas contra el presidente Hernández se da en importantes ciudades hondureñas como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Además, al movimiento se han adherido los poblados de Colón, Saba, Santa Bárbara y Choluteca, por mencionar sólo algunos. “Prefiero una Navidad de baja que seguir matándonos con el pueblo, nuestra familia también está angustiada con esto”, señaló un agente “Cobra” para la prensa local.

De acuerdo con La Jornada,  en el reporte que se dio luego de las elecciones, el opositor Nasralla tenía una ventaja de más de 5 puntos. Sin embargo, tras algunas caídas del sistema, el presidente Hernández comenzó a remontar. Ahora, con el conteo de actas finalizado, la diferencia es de más de 52 mil votos, a favor del mandatario. Sobre la irregularidad ya se han pronunciado representantes de la Unión Europea y de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, quienes han señalado que sólo avalaran el proceso presidencial si hay transparencia. “Consideramos que se debe hacer cualquier cosa para garantizar la transparencia y respetar la voluntad del pueblo hondureño”, señaló la observadora de la UE, Marisa Matías, al pronunciarse a favor de que se revisen 5 mil 173 actas cuyos números están en duda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook