Aunque el gobierno de la CDMX se niega a decir oficialmente que la capital regresa a semáforo rojo, las medidas que está tomando para contener el aumento de contagios de COVID-19 nos recuerdan mucho a los tiempos en que la ciudad estaba precisamente en ese color del semáforo epidemiológico.

Tal como se anunció ayer en la conferencia encabezada por Claudia Sheinbaum, este sábado se informaron las nuevas medidas para evitar la propagación de COVID-19 en negocios y zonas comerciales. Particularmente se enfocaron en el Centro Histórico y en las colonias de atención prioritaria, que ya son 200.

Comercios del Centro Histórico cerrarán a las 5 de la tarde por Alerta de COVID-19 en CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Medidas para contener propagación de COVID-19 en el Centro Histórico

A partir de la próxima semana, los negocios no esenciales del Centro Histórico (como gimnasios. estéticas, papelerías, jugueterías, barberías, centros comerciales, librerías y más) cerrarán a las 5 de la tarde de lunes a sábado, tal como recientemente se estableció en el Estado de México. Además, habrá cierre alternado de todos los negocios los domingos y lunes según el acuerdo alcanzado con comerciantes y empresarios.

Para el caso de los comerciantes ambulantes, el gobierno de la CDMX informó que éstos tendrán que retirarse después de las 4 de la tarde y de igual manera alternarán su instalación los domingos y lunes según lo acordado.

El secretario de Gobierno de la capital, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer también la lista de calles que servirán únicamente como entrada al Centro Histórico, así como las que sólo funcionarán como salida. En las siguientes imágenes puedes checar cuáles son:

Captura de pantalla

 

Captura de pantalla

Pero ojo, también se informó que otras 14 calles permanecerán completamente cerradas al tránsito vehicular hasta nuevo aviso. Hablamos de Meave, Vizcaínas, José María Izazaga (de 20 de noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República de El Salvador y República de Uruguay.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX tendrá presencia fuerte en todas esas calles para checar que todo funcione como se anunció y para vigilar que la gente cumpla con las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas y la sana distancia. 

Comercios del Centro Histórico cerrarán a las 5 de la tarde por Alerta de COVID-19 en CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Medidas para colonias de atención prioritaria

Pero si pensabas que la habías librado porque no pensabas ir al Centro Histórico, pues no. El gobierno de la CDMX anunció medidas similares para las colonias de atención prioritaria, es decir, las colonias de la capital que más contagios de COVID-19 registran.

Tal como en el Centro Histórico, los comercios no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde de lunes a sábado y se prohibirá la venta de comida en la vía pública. Eso sí, se informó que quienes se dediquen a ese tipo de negocio, recibirán un apoyo económico.

Comercios del Centro Histórico cerrarán a las 5 de la tarde por Alerta de COVID-19 en CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Para el caso de los tianguis, toda la venta de comida tendrá que ser para llevar, con el fin de evitar que se aglomere la gente en este tipo de espacios y será obligatorio el uso de cubrebocas tanto para los trabajadores y comerciantes, como para los clientes que lleguen a realizar compras.

El gobierno de la CDMX invitó nuevamente a la población en general a que sólo una persona por familia acuda a realizar compras (excepto para el caso de menores de edad o los adultos mayores); además, se reiteró que la venta de alcohol en restaurantes sólo se permite hasta las 7 pm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook