El regreso a clases del próximo ciclo escolar será muy diferente a otros, pues con la pandemia de coronavirus los alumnos y maestros de miles de escuelas en el país deberán seguir tomando clases desde casa como lo han hecho desde hace cinco meses, cuando el país comenzó la cuarentena por culpa del coronavirus.

Y bueno, este domingo 16 de agosto el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los horarios, canales de televisión, y más detalles que padres de familia y alumnos deberán tener en cuenta para el inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto. Si por alguna razón se lo perdieron, acá los ponemos al tanto.

termino-clases-en-linea-ciclo-escolar-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Canales, horarios y materias para el regreso a clases de nivel preescolar

Las clases de la educación preescolar se brindarán a través de dos canales y con tres horarios.

Para los niños que tomen su clase de 8 a 9 de la mañana, éstas se verán través del canal Once niños (11) o Televisa (canal 5). En el caso de los alumnos tomen clases de 3 a 4 de la tarde, deberán sintonizar Imagen Televisión (canal 3) y finalmente, quienes tengan clases de 5:30 a 6:30 de la tarde podrán tomar las materias a través del canal 1o (sólo en la CDMX). 

Horarios, canales de televisión y todo lo que debes saber sobre el próximo regreso a clases
Foto: SEP

Como pudieron ver, habrá varios horarios donde los alumnos podrán sintonizar las clases o volverlas a tomar en caso de haberlas perdido, por lo cual si una clase dura media hora y la toman a las 3 de la tarde, entonces sabrán que en el caso de Preescolar, los lunes de 3:00 a 3:30 se repetirá la materia de Educación Socioemocional en el canal 3, y ya no es en 5 o en el canal 11.

Explicado el punto, van los horarios para el próximo regreso a clases de los pequeños de educación Preescolar: 

Foto: SEP

Canales, horarios y materias para la educación inicial y especial

Los padres de familia podrán sintonizar las clases para educación especial en cuatro horarios distintos y cinco canales de televisión, los cuales repetirán el mismo contenido para que los papás se puedan acomodar mejor y encuentren un espacio libre.

Foto: SEP

Canales, horarios y materias para el nivel Primaria

Para los estudiantes de educación primaria existirán tres horarios y a la barra de programación se unirá Tv Azteca con su canal 7. Así quedarán los horarios del regreso a clases para los alumnos de primaria en el próximo ciclo escolar: 

Horarios, canales de televisión y todo lo que debes saber sobre el próximo regreso a clases
Foto: SEP

En cuanto a las materias, es importante aclarar que cada par de grados escolares (primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto) compartirán media hora diaria para las materias de Inglés, Vida Saludable, y Formación Cívica y Ética.

Además, en el próximo regreso a clases se impartirá una materia llamada “Aprendiendo a amar a México” en donde mostrará contenido informativo de cada entidad federativa del país. A continuación les dejamos las materias y su respectiva hora de transmisión 

Foto: SEP
Horarios, canales de televisión y todo lo que debes saber sobre el próximo regreso a clases
Foto: SEP
Foto: SEP

Canales, horarios y materias para el nivel Secundaria

Los alumnos de educación secundaria contarán sólo con dos horarios y dos canales de televisión durante el regreso a clases: Imagen Televisión (canal 3) y Milenio Televisión (canal 6), aunque realmente el último sólo aplicará para quienes vayan a cursar el último año de secundaria.

Horarios, canales de televisión y todo lo que debes saber sobre el próximo regreso a clases
Foto: SEP

Similar a lo que ocurre con los grados de primaria, en el nivel secundaria los estudiantes compartirán media hora diaria para las materias de inglés, Vida Saludable, y Cívica y Ética en Diálogo.

Mucho ojo con los horarios de secundaria para el próximo regreso a clases, que el primer grado se impartirá en la tarde y el segundo y tercero en las mañanas. Ahí les van:

Horarios, canales de televisión y todo lo que debes saber sobre el próximo regreso a clases
Foto: SEP
Foto: SEP

Canales, horarios y materias para el nivel Bachillerato

Para los alumnos de bachillerato, las materias se darán por Ingenio TV (canal 14) y Milenio Televisión (canal 6), y abarcarán de 8 de la mañana a 12 del mediodía con una repetición de 8 de la noche a 12 de la media noche.

Foto: SEP

Los horarios también abarcan dos horas diarias para estudiantes de telebachillerato comunitario, pero mejor vean cómo quedan sus horarios para el próximo regreso a clases:

Foto: SEP

Las televisoras de cable se unen a este programa

Varias compañías de televisión de paga estarán replicando los contenidos mencionados a través de los canales que estén en su barra de programación. En otras palabras, si ven el canal 7 en la tele de paga sabrán que éste tiene un número diferente en su televisión, pero eso no quiere decir que el contenido vaya a ser distinto.

Además de todo, Esteban Moctezuma indicó que los canales que transmitan las clases a los niños y jóvenes contarán con una señal limpia. Es decir, no habrá comerciales privados, propagandas de partidos políticos o cualquier cosa de ese tipo mientras tomen sus materias por televisión o radio. 

Foto: SEP

¿Y entonces Andrea Legarreta sí le va a dar clases a los niños?

A menos de que se avienten “Vivan los niños” mientras están tomando sus clases diarias, despreocúpense que ni Andrea Legarreta, ni Galilea Montijo impartirán las materias a los alumnos de educación básica.

En realidad los maestros sí estarán asesorados por personas de la televisión, pero éstas serán de canales educativos, quienes ya se la saben de ‘pe a pa’ y ayudarán a los maestros a que puedan transmitir mejor sus mensajes educativos a través de la televisión, el radio o internet.

¿Cómo programar la televisión para encontrar los canales en donde se impartirán las clases?

A través de la conferencia de hoy, la Secretaría de Educación Pública indicó cómo los padres de familia o alumnos pueden configurar su televisión para encontrar las señales de las televisoras mencionadas en caso de que tu tv aún no las capte directamente.

Ahí les va el pequeño tutorial: 

– Prende tu televisión y con el control remoto da click en el botón “Menú”.

– De ahí te vas a la opción ‘Instalación’ o ‘Configuración’.

– Elige ‘Búsqueda de canales (o similar)’.

– Dale click en ‘Búsqueda automática’ o ‘Sincronizar nuevos canales’.

–Automáticamente tu televisión comenzará a buscar todos los canales disponibles en tv abierta.

– ¡Listo! ahora sólo basta con cambiar de canal, uno por uno, y ver los nuevos canales que tienes integrados a tu televisor.

 

Si tienes más dudas sobre el grado escolar de tu hijo…

En los próximos días la SEP brindará más conferencias en la próxima semana, donde además de dar más detalle sobre los programas educativos destinados para cada grado escolar y lo que éstos van a contener, también aclarará las dudas más comunes o frecuentes que se topen en sus redes sociales. ¡Así que atentos!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook