Ya está aquí la primera lista de funcionarios que serán castigados por las fallas de la línea 12 del metro, esas por las que hoy se mantienen cerradas 11 de sus 21 estaciones. Este primer informe de culpables está encabezado por Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro Distrito Federal quién estará inhabilitado 20 años para ocupar cualquier cargo público.

El día hoy, el contralor Hiram Almeida Estrada dio a conocer los detalles de la primera etapa de investigación en torno a los errores en la construcción de la línea 12 y los culpables. Hasta hora, Horcasitas es el funcionario de más alto nivel que será sancionado. También se tomarán medidas contra otros 32 funcionarios. Los resultados de la investigación presentados este día contemplan únicamente el proceso de construcción de la línea 12.

No obstante, aún queda por concluir la investigación relacionada con el proceso administrativo de la línea, con la renta de los trenes de la empresa española CAF y con el informe de daños presentado hace una semana por la empresa Systra, que podría traer más sanciones contra otros funcionarios.

Hasta el día de ayer, las autoridades, a través de la contraloría capitalina, seguía notificando a los 33 funcionarios relacionados con el proyecto que serían suspendidos por periodos de entre 10 y 20 años, que deberían pagar multas y otras sanciones económicas y, en algunos casos, que serían requeridos por la Procuraduría General de Justicia del DF. Al menos 15 personas podrían recibir responsabilidades penales.

Horcasitas fue contratado por la administración anterior para dirigir el proyecto de construcción de la línea 12 del Metro, que incluyó el diseño y la realización de la obra así como la contratación de un consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

Por su parte, el PAN anunció que ha recolectado un conjunto de más de mil firmas ciudadanas para interponer una denuncia por  daño patrimonial contra Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, y Francisco Bojórquez, extitular de Sistema de Transporte Colectivo. Proponen también una sanción de entre 4 y 5 millones de pesos para los funcionarios.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, lamentó ayer que algunos responsables se mantengan en la impunidad, especialmente Joel Ortega, actual titular el STC metro. Afirmó que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, está más preocupado por encontrar culpables en la administración anterior que por velar por las ciudadanía. Observó que Enrique Peña Nieto parece estar tomando las riendas de la ciudad (tras el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino y de la extensión 4 líneas del metro) y que Mancera se está comportando como “su empleado”.

La reconstrucción y reparación de la línea 12 costará al menos 100 millones de pesos. Además, otros 2 mil millones serán invertidos en su ampliación de Mixcoac a Observatorio. ¿Son justas las sanciones propuestas para los funcionarios?, ¿es inevitable que paguemos prácticamente el total de los daños causados por la incompetencia en la administración de nuestros recursos?, ¿están recibiendo castigando todos los responsables del mal manejo de nuestro dinero?

 

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook