Cosas que uno necesita saber aunque no parece. Recientemente investigadores en Francia publicaron los resultados de un estudio en que utilizaron hormigas: los insectos son capaces de detectar el olor del cáncer.

Ah, caracas.

El rostro de las hormigas
Imagen: Filckr

Las hormigas pueden detectar el olor del cáncer

Las células que provocan tumores en un ser vivo se caracterizan por producir compuestos orgánicos volátiles (COV) muy específicos que pueden usarse como biomarcadores del cáncer. 

Algunos animales pueden ser entrenados para que detecten sos biomarcadores y las hormigas son un ejemplo: tienen un olfato refinado y pueden ser entrenadas fácilmente con acondicionamiento olfativo. 

Para ese experimento se utilizaron ratones con tumores y ratones sanos. Demostraron que las hormigas entrenadas, de manera individual, pueden discriminar el olor de los ratones sanos del olor de los ratones con tumores a través de la orina. 

El rostro de las hormiga
Imagen: Flickr

Los análisis químicos confirmaron que la presencia de un tumor en el ratón cambió el color de la orina, lo que respaldó el comportamiento de las hormigas.

“Nuestro estudio demuestra que las hormigas detectan de manera confiable señales de tumores en la orina de ratones y tienen el potencial de actuar como biodetectores de cáncer eficientes y económicos”.

Pero esto es una prueba más de que los animales pueden ser entrenados para detectar células cancerígenas, tal y como lo hacen los perros que reciben el condicionamiento adecuado.

¿Y cómo entrenaron a las hormigas?

Un grupo de hormigas pasó mucho tiempo cerca del olor del tumor y a cambio les daban una recompensa de azúcar. Después de cierto tiempo, las ponían en arena que tenía orina de ratones con tumores y orina de ratones sanos. 

Encontraron que las hormigas entrenadas pasaban mucho más tiempo, un 20% más, cerca del olor a tumor que del otro. 

Claro que es no significa que ahora los médicos van a usar hormigas para diagnosticar a los pacientes pero es un primer paso para poder desarrollar más tecnología que permita la detección temprana del cáncer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook