Hace unos días el IMSS solicitó a personas que hayan superado al COVID-19 la donación de plasma para uso clínico. Y, aunque se trata de un tratamiento experimental, parece que está dando resultados positivos.

Por medio de sus redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el caso de Hortensia, una mujer de 65 años que logró superar al COVID-19 gracias a un protocolo experimental basado en transfusiones de unidades de plasma.

Mujer supera COVID-19 con tratamiento con plasma
Foto: IMSS

El IMSS explica que cada una de las unidades de plasma que recibió Hortensia fue donada por distintos pacientes recuperados de COVID-19. Luego de las transfusiones, la madre de cinco y abuela de 11 logró superar la enfermedad sin presentar alguna reacción negativa, por lo que se le pudo retirar el respirador al que ya se había conectado.

El caso de Hortensia se reportó en el hospital de La Raza, uno de los que más actividad ha registrado desde el inicio de la pandemia en México. Según la jefa del Servicio de Neumología Adultos del nosocomio, la doctora María Dolores Ochoa, la mujer cumplía con los criterios de gravedad para el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma.

Mujer supera COVID-19 con tratamiento con plasma
Foto: IMSS

Dos días después de iniciado el tratamiento, se le pudo retirar el respirador, luego tuvieron que pasar casi 10 días para estabilizarla… sin embargo, todo corrió de forma positiva y se le pudo dar de alta el pasado viernes 8 de mayo.

Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, comentó la Dra. Ochoa, quien contó que Hortensia había ingresado al hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y, aunque respondió al apoyo de oxígeno, hubo la necesidad de conectarla a un respirador, lo cual aumentó el riesgo de muerte.

Mujer supera COVID-19 con tratamiento con plasma
Foto: IMSS

La Dra. Ochoa no dejó de dar crédito a todo el personal que atendió a Hortensia: desde personal de limpieza, hasta directivos del hospital, pasando por camilleros, Rayos X, inhaloterapia, enfermería y especialistas en nutrición. “Yo les agradezco a los médicos, ya que le dieron los cuidados de calidad e hicieron todo lo posible a pesar de que está en riesgo todo el personal”, comentó la hija de la Hortensia.

La mujer de 65 años seguirá en aislamiento… pero ya en su casa. Deberá tener oxígeno, además de cumplir con estrictas medidas de higiene y estar bajo valoración médica por seis meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook