Además del llamado para que la gente se resguarde en casa, las autoridades también han pedido que haya unidad y empatía en esta Fase 2 de coronavirus. Sin embargo, el miedo suele apoderarse de las personas. Y en el municipio de Axochiapan, Morelos, la población ha protestado para que el hospital general no atienda a pacientes con COVID-19.

Incluso, hubo quienes amenazaron con quemar el hospital general Dr. Ángel Ventura Neri, si este es utilizado al cien por ciento para atender a pacientes con coronavirus. Todo por el temor a los contagios.

Protesta en Axochiapan, Morelos

Como saben, en México hay un plan de reconversión de hospitales. Es decir, que varias instalaciones serán utilizadas para atender a los pacientes con coranavirus.

El caso del hospital Dr. Ángel Ventura Neri no es la excepción. De acuerdo con el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú, las 34 camas de este centro servirán para atender a personas con problemas respiratorios —tal como lo hará el hospital de Temixco, que cuenta con 32 camas.

hospital-axochiapan-cuernavaca-coronavirus-protesta
Foto: El Sol de Cuautla.

Sin embargo, la comunidad de Axochiapan ha rechazado de manera tajante este plan. ¿Por qué? Según los pobladores, el hospital no tiene el equipo necesario para atender una emergencia como esta. Es más, tampoco cuenta con la capacidad, según los manifestantes.

“No nos interesa que traigan a nadie, no vayan a traer a nadie porque entonces sí va haber bronca”

La tarde del 31 de marzo, la gente de Axochiapan se lanzó a las instalaciones del hospital Dr. Ángel Ventura Neri para protestar contra el plan de la Secretaría de Salud (SSa) y su homóloga estatal.

protesta-hospital-axochiapan-morelos-coronavirus
Foto: El Universal.

Entre las quejas de la comunidad, está el hecho de que este hospital no se da abasto con la atención que brinda día a día. Y ante esta situación, ¿cómo se va a blindar la seguridad sanitaria de los pacientes y la población de Axochiapan?

Con estas preocupaciones, hubo quienes hasta amenazaron con quemar las instalaciones: “Escúchenlo bien, lo quemamos. Hay muchos otros hospitales”, fue una de las consignas.

**Foto de portada: El Sol de Cuautla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook