Para evitar la contaminación por el virus SARS-CoV-2 (que produce la enfermedad COVID-19), la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció un protocolo con medidas preventivas para el personal de salud que está en contacto con estos pacientes, a la hora de salir del hospital rumbo a sus casas.

Al terminar la jornada laboral y antes de salir a la calle, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras -y en general el personal en contacto con pacientes COVID– deben considerar las siguientes medidas:

  • No salir a la calle con el uniforme o ropa de trabajo
  • Lavarse las manos con agua y jabón al terminar las actividades en el área asignada
  • Cambiarse con ropa limpia antes de salir
  • Meter la ropa de trabajo sucia en una bolsa de plástico que deberá siempre estar señalizada como sucia. Hay que evitar mezclarla con ropa utilizada en casa por ti o por otras personas
  • Al terminar esto lavarse las manos nuevamente

¿Qué hacer en la entrada de la casa?

Como medida preventiva, en la entrada de la casa es recomendado utilizar un desinfectante para los objetos personales que pudieron estar expuestos al virus.

Este desinfectante lo puedes preparar diluyendo 20 centímetros cúbicos de cloro (puedes medir con una jeringa o usar el equivalente a dos cucharadas cafeteras) en una cubeta o contenedor con 980 centímetros cúbicos de agua. Después vacía parte de la mezcla en un atomizador oscuro de paredes gruesas, esto porque el cloro se inactiva con la luz solar.

Ya con esta preparación, en la entrada de la casa debe haber un sitio con lo siguiente:

  • El atomizador con la solución desinfectante
  • Un recipiente grande para colocar artículos personales
  • Alcohol gel al 70%

Antes de que toques o abras la puerta, desinfectate las manos con alcohol gel al 70%, trata de no tocar el entorno más que lo necesario.

Deja tus cosas personales: mochila, lentes, monedero, llaves, bolsa de mano, etc. (incluyendo la bolsa con la ropa que te quitaste antes de salir del hospital) en el recipiente y rocíalos con el atomizador.

El celular debe limpiarse además con una toalla desinfectante.

desinfectar-celular-toalla-alcohol
Foto: El Nuevo Día

Entre otras medidas, quítate los zapatos y rocíalos también con la solución por arriba y la suela, procura no pisar el área que previamente pisaron tus zapatos durante la desinfección. Si te es posible, báñate inmediatamente o lávate las manos con gel desinfectante. Después lava tus muñecas y cara con agua y jabón.

Recordemos que durante esta emergencia sanitaria, hay que limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies de los artículos y cosas que hayas traído a casa antes de que las ingreses.

Procura que haya buena ventilación en tu casa y sal con el menor número de artículos personales posibles, además de que debes evitar usar accesorios como corbata, pulseras, anillos, aretes, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook