A casi dos días del enfrentamiento ocurrido entre familiares de pacientes con coronavirus y autoridades del Hospital de las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, mucho se ha dicho sobre lo impactante que fue el ver y escuchar a las personas entrando al hospital mexiquense para saber el estado de salud de sus enfermos, de quienes no tenían informes desde hace días.

Lamentablemente y como seguro ya lo vieron en los videos que corren por internet, fueron varias las personas que grabaron tanto el ingreso al Hospital de las Américas como los cadáveres que se encontraban amontonados en el área de patología, todo para denunciar y viralizar la atención que se estaba brindando en el hospital, incluso acusando al personal de salud de inyectar a los pacientes para matarlos.

Afirman que familiares y paciente de Hospital de las Américas no respetaron el "Quédate en casa"
Captura de pantalla

Uno no guardó la “Sana Distancia” y tampoco se quedó en casa

Sin embargo, la noche del sábado 2 de mayo esta tragedia dio un giro de 180 grados cuando el periodista Carlos Jiménez dio a conocer que uno de los pacientes fallecidos –cuya madre dijo abiertamente en televisión que ella no creía en el COVID-19 y quería el cuerpo de su hijo–, al parecer no había respetado el confinamiento en casa.

O al menos eso determinó el brazalete de localización GPS que portaba el hombre llamado Alexis, quien desde marzo de 2019 salió del Penal de Ecatepec para seguir cumpliendo en casa su condena de robo con violencia, delito por el que fue encerrado desde enero de 2018. Alexis pudo seguir con el arresto domiciliario con la ayuda de dicho brazalete, el cual sus familiares querían entrar a cargar.

De acuerdo con información presentada por el periódico La Prensa, Alexis llegó al Hospital de las Américas, a pie, el pasado 29 de abril a las 6 de la tarde, esto después de haber presentado síntomas de coronavirus en casa. En el hospital fue internado, pero desafortunadamente la enfermedad evolucionó rápidamente, por lo que el sujeto falleció la tarde del 1 de mayo por una neumonía con sospecha de COVID-19.

A pesar de que a sus familiares les informaron del fallecimiento, el cuerpo del joven no podía ser entregado, pues el hospital aún no contaba con los resultados de la prueba del coronavirus que le habían practicado. Por esa razón fue embolsado –tal y como lo dicta la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 de la Secretaría de salud– y llevado al área de Patología, donde sus familiares lo encontraron junto a otros cuerpos que estaban en la misma situación.

Esto es lo que se sabe sobre lo ocurrido el Hospital Las Américas en Ecatepec

Personal médico del Hospital de Las Américas mencionó que durante la estancia corta de Alexis los familiares fueron muy agresivos, tanto en la sala de espera como dentro del nosocomio. De hecho, La Prensa menciona que una investigación se está llevando a cabo  para saber más sobre lo que ocurrió, y ésta menciona que algunos miembros de la familia iban armados cuando recorrían el hospital e incluso encañonaron a una enfermera.

Los familiares armaron hasta una fiesta con mariachis en días anteriores 

Uno de los video grabados el 1 de mayo fue subido a redes sociales por una mujer, quien portaba un cubrebocas amarillo y misma que entra a la fuerza al hospital afirmando que “No hay doctores” y “Todavía está caliente”, refiriéndose al cuerpo de su familiar. También, se le escucha en otro video gritando que las autoridades del hospital mandaron a “traer refuerzos” porque estaban matando a la gente y no querían que se supiera la verdad. 

Afirman que familiares y paciente de Hospital de las Américas no respetaron el "Quédate en casa"
Captura de pantalla

Sin embargo, una página llamada “Todo Ecatepec” al parecer difundió el perfil de Facebook de la mujer en cuestión, quien supuestamente realizó varias fiestas/reuniones durante la cuarentena. Una se llevó a cabo el pasado 28 de marzo y otra el 5 de abril, esa última donde hasta hubo mariachis y la cual se llevó a cabo a unos cuanto días de que Hugo López-Gatell y la Secretaría de Salud anunciaran la entrada de la Fase 2 por coronavirus. 

 

Afirman que familiares y paciente de Hospital de las Américas no respetaron el "Quédate en casa"
Foto: Todo Ecatepec
Afirman que familiares y paciente de Hospital de las Américas no respetaron el "Quédate en casa"
Foto: Todo Ecatepec

En la conferencia del 2 de mayo, López-Gatell mandó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el Hospital de Las Américas y mencionó que es preocupante que mucha de la población no esté muy informada sobre lo riesgoso y mortal que es el coronavirus. Pero sobre todo, el riesgo de contagio al que se expusieron las personas que entraron al hospital a la fuerza, quienes además tuvieron contacto con los cadáveres y sin usar el equipo de protección necesario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook