En marzo se anunció la reconversión de hospitales para atender casos de coronavirus. Pasó el tiempo y en Oaxaca los gobiernos estatal y federal prometieron abrir el Hospital de Especialidades de Juchitán para atender a los pacientes con COVID-19. Sin embargo, no ha habido nuevas noticias sobre este plan y, en cambio, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes ha tenido que tirar paro sin contar con el equipo suficiente.

Es decir, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes está atendiendo los casos de coronavirus, aun cuando no era considerado como hospital COVID-19 y está a la espera del funcionamiento del Hospital de Especialidades de Juchitán.

Los hospitales en Oaxaca

De acuerdo con el semanario, en plena Fase 3, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes opera con tres camas y un sólo ventilador para enfrentar los días más rudos de la epidemia.

Según la representante sindical de los trabajadores del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, los trabajadores han tenido que improvisar para poder atender —hasta el momento— a tres pacientes con coronavirus.

Hospital-de-Especialidades-de-Juchitán-coronavirus-alejandro-murat-oaxaca
Foto: Cuartoscuro.

Dos están estables y el tercero lleva más de una semana en condición grave —apoyándose con el único respirador que tiene este hospital.

¿Qué pasó con el Hospital de Especialidades de Juchitán? Sus instalaciones son construidas por Grupo México y su apertura ha sido postergada por un par de ocasiones.

A finales de marzo, los gobiernos de AMLO y Alejandro Murat preveían el funcionamiento de este hospital en la primera semana de abril.

hospital-de-especialidades-juchitan-oaxaca
Construcción del Hospital de Especialidades de Juchitán. Foto: El Imparcial del Istmo.

Sin embargo, el comandante de la 46 Zona Militar —ubicada en Ixtepec, Oaxaca—, Higinio Gabriel Castillo, aclaró que este hospital aún no podía operar. ¿La razón? Llevaba el 93% de su construcción y el equipamiento tardaría.

El gobernador de Oaxaca aprovechó también para corregir las fechas. Y más tarde se anunció la posible apertura para el 20 de abril. Peeeeero, no pasó gran cosa.

Como la administración de este hospital está a cargo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), los militares preveían que el acondicionamiento del Hospital de Especialidades de Juchitán tardaría más que un par de días.

Hospital-general-macedonio-benitez-fuentes-oaxaca-coronavirus
Foto: @Istmo_SSO.

Ahora, de acuerdo con Proceso, el Hospital Macedonio Benítez Fuentes ha tomado la responsabilidad de atender los casos de coronavirus en esta zona de Oaxaca —gracias a las donaciones de Asunción Ixtaltepec.

Sin embargo, la representante sindical de los trabajadores teme que no alcancen los insumos para cubrir y dar atención a los posibles pacientes de Juchitán, Santo Domingo de Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz.

Por cierto, en este contexto, vale mencionar que el Plan DN-III entró en vigor el lunes 4 de mayo y los hospitales a cargo de la Sedena y Semar comenzarán a recibir a los pacientes con COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook