Para evitar los contagios, el protocolo de seguridad de la Secretaría de Salud (SSa) impide a los familiares de pacientes con COVID-19 tener contacto durante la hospitalización. Esta medida suele causar ruido entre las personas y sucede esto: la familia de un paciente con coronavirus —que lamentablemente falleció en el Hospital General de Zona 48 de Azcapotzalco— agredió al personal médico para intentar ver a su familiar por última vez.

De acuerdo con los reportes, dos mujeres y cuatro hombres agredieron a los médicos, médicas y enfermeros que trabajan en el hospital ubicado en la colonia San Pedro Xalpa, en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX.

El reporte

¿Cuál fue el saldo de la agresión? De los seis empleados y empleadas del Hospital General de Zona Número 48, un enfermero resultó herido y una médica teme por su vida, pues recibió amenazas de muerte.

Según testimonios del personal médico, la agresión sucedió el 8 de abril, cuando los familiares del paciente con coronavirus lograron ingresar al hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y desesperados intentaron despedirse —a pesar de que se les explicó que NO podían acercarse al cuerpo por razones de seguridad y prevención.

hospital-general-de-zona-coronavirus-agresion
Hospital General de Zona 48 de Azcapotzalco. Foto: Google Maps.

Me golpearon porque su familiar murió por COVID-19, desde el lunes no lo ven porque está aislado”, comentó uno de los enfermeros agredidos al explicar que por protocolo, la entrega del cuerpo no puede llevarse a cabo tal como se hace en los días cotidianos.

Otra de las empleadas del hospital explicó que a los familiares se les restringió el acceso a un área COVID-19 y, por la desesperación, estos no respetaron los protocolos:

“Hoy falleció un paciente con COVID que permanecía en aislamiento dónde solo tiene acceso el personal de salud, al darles la noticia agredieron físicamente al policía de la entrada. Entraron dos señoras y 4 hombres que al parecer uno de ellos venía armado, los cuales le pegaron a dos policías de vigilancia, exigiendo ver a su familiar e insultando y amedrentando al personal”.

hospital-general-de-zona-48-azcapotzalco-coronavirus
Foto: especial.

Da impotencia al no poder hacer nada porque puede salir contraproducente, y solo nos queda esperar que las autoridades hagan su trabajo”, concluyó el testimonio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook