Foto: Cuartoscuro

16 hospitales del Edomex utilizan camiones refrigerantes para cuerpos COVID

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que se colocaron camiones refrigerantes en 16 hospitales de la dependencia. Lo anterior con el objetivo de conservar los cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y sus familiares decidieron cremar.

Las unidades médicas en donde se instalaron estos camiones son los hospitales generales de Atizapán, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahuacóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

servicios-funerarios-mexico-covid-19

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, explicó que es una prioridad respetar la decisión de los deudos, quienes requieren tiempo para poder atender estas situaciones extraordinarias.

Es por eso que por su infraestructura, los camiones frigoríficos permiten conservar los restos de las personas, mantener el trato digno y fortalecer los protocolos sanitarios en las áreas de patología.

traileres-cadaveres-pacientes-covid-19-edomex-almacenados-camiones

Foto: El Heraldo de México

Los camiones son operados por personal de los hospitales en los que fueron asignados. Los hospitales en los que se encuentran los refrigeradores mantienen sus servicios de forma normal ya que estos equipos no interfieren en los accesos a las unidades médicas.

El tiempo promedio que un cuerpo se resguarda en estos camiones de 48 a 72 horas.

practica-manejo-cuerpo-covid-funeraria-camiones

Foto: Cuartoscuro/ Práctica en funeraria de manejo de cuerpo COVID

Hasta el corte de ayer, 18 de mayo, en el Estado de México se tienen 8 mil 556 casos positivos de coronavirus, 8 mil 767 sospechosos, 3 mil 376 dados de alta y 484 defunciones.

El municipio que más casos registra hasta el momento es Nezahualcóyotl con mil 1157 pacientes, seguido por Ecatepec con mil 126 y Naucalpan con 684.

Hasta el momento hay 10 municipios que no presentan casos.

casos-edomex-18-mayo

Foto: Gobierno del Estado de México