Los hospitales en Gaza se han visto en aprietos en las últimas horas pues están a tope luego de que soldados israelíes dispararon a miles de palestinos. 15 de los heridos murieron y según el portavoz del ministerio, el Dr. Ashraf al-Qidra, la mayoría de los fallecidos tenían entre 17 y 35 años. Esto ocurrió el viernes 30 de marzo luego de que se realizaron manifestaciones masivas exigiendo el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes a Israel.

 

Miles de personas, incluidas mujeres y niños, planearon acampar a varios metros de la frontera israelí, en el primer día de una protesta pacífica que duraría seis semanas apróximadamente. Pero, varios jóvenes se acercaron a la frontera y comenzaron a arrojar piedras y a quemar llantas, lo que provocó que los soldados respondieran a los ataques con supuestas balas de goma que al parecer eran de verdad. El saldo fue de más de 1400 personas heridas.

 

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró para este sábado un día nacional de duelo, por lo que prácticamente la ciudad se encuentra paralizada. Por otro lado decenas de videos donde se ve cómo ocurren los hechos se han difundido en la red, lo que ha casi obligado a los militares israelíes a salir a dar su versión, afirmando que nunca hubo una orden de disparar directamente a los palestinos, sino que se respondió a un posible ataque peligroso.

 

La Unión Europea se ha pronunciado al respecto y ha pedido que se abra una investigación sobre este acontecimiento:“El uso de munición real debe ser objeto de una investigación independiente y transparente. Aunque Israel tiene derecho a proteger sus fronteras, el uso de la fuerza debe ser proporcionado, siempre. La libertad de expresión y reunión son derechos fundamentales que deben respetarse”, dijo a través de un comunicado, Federica Mogherini.

Fuentes médicas palestinas dijeron que este sábado al menos tres jóvenes fueron atendidos por herida de bala. Hasta el momento han recibido a cientos de personas heridas que están por entrar al quirófano, lo que dificulta un poco más la situación debido al desabasto de sangre que el hospital sufre en este momento.

 

Con Información de: El País y The Guardian

Foto Destacada: Foto: Xinhua / Barcroft Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook