Como sabrán (y si no, se los informamos) la mañanera de hoy, lunes 13 de abril, será importante para conocer las medidas lo que las autoridades habrán de implementar en los próximos días en la lucha contra el coronavirus. Pero para no estar con el “Jesús en la boca”, AMLO nos da un adelanto de lo que se informará hoy respecto a la utilización de hospitales privados.

En video grabado desde su domicilio en la CDMX (este fin de semana, por fin, ya decidió atender el “Quédate en casa”), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que llegó a un acuerdo con las dos asociaciones más grandes de hospitales privados del país. Con esto, los nosocomios privados se comprometen a dar cabida en sus instalaciones a derechohabientes de hospitales públicos.

ventilador-respiratorio-hospitales-coronavirus
Foto: Milenio

Se llegó a un acuerdo, “es una acción concertada, muy solidaria de los dueños de hospitales en México que van a darnos servicio durante un mes, anunció el mandatario.

Según AMLO, la red de hospitales privados del país con los que hizo acuerdo el gobierno federal tienen capacidad para atender a un total de 6 mil 300 camas. Ello no implica que todo se cederá para atender a los pacientes COVID-19. Sólo será una parte de la capacidad de atención, aunque bastante significativa.

Van a dejar la mitad para atender a sus pacientes”, explicó AMLO, para después señalar que 500 camas de los hospitales privados se utilizarán para terapia intensiva para coronavirus, “pero la mitad 3 mil 300 las van a entregar al sistema público mediante un convenio, para que durante un mes podamos disponer [de las camas]”.

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior, explicó AMLO, es con el propósito de no saturar el sistema público de salud, ya que se considera que en los próximos días habrá de incrementarse la epidemia y ello representa que habrá más enfermos que necesitarán hospitalización y, por lo tanto, más personas necesitarán atención en terapia intensiva.

¿Y de a cómo no?

En lo que respecta a las retribuciones que los hospitales privados recibirán por dar cabida a pacientes COVID-19, al parecer será nula, bueno, mejor dicho: sin ganancias. De acuerdo con AMLO, los directivos de las dos asociaciones de hospitales privados del país “se portaron de primera” y decidieron no lucrar con la necesidad de instalaciones para el sector Salud.

“No es un convenio con fines de lucro. Esto es muy interesante darlo a conocer. Es un convenio solidario de parte de ellos. Nos van a cobrar el mínimo. No habrá ganancias”.

Una de las asociaciones que participarán de este convenio es la Asociación Nacional de Hospitales Privados, cuyo presidente es Mario González Ulloa. Esta asociación está conformada por los hospitales ABC, Los Ángeles, América, Medica Sur, Dalinde, entre otros. En la mañanera de hoy AMLO dará a conocer el listado completo.

Quiere celebrar el 10 de mayo

Por último –y en otro adelanto– AMLO señaló que será el jueves de esta semana cuando los especialistas den a conocer una proyección definitiva de cómo se desarrollará el COVID-19 entre la población, es decir, cuándo es que se estima se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia, en el que se hará uso de toda la instalación médica.

Lo anterior será de gran importancia, ya que dará pie para dar a conocer las fechas de las medidas que desde hace más un mes se han implementado, especialmente cuándo se levantará la cuarentena. “Se calcula que será en un mes”, adelantó AMLO… peeeero, “yo no decido. No soy todólogo. Me gustaría levantar la cuarentena el 10 de mayo, porque espero que para entonces ya vayamos de salida… pero yo no soy especialista”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook