Lo que necesitas saber:

En lo que llevamos de este 2024 se registró un aumento en los casos de COVID y también en las hospitalizaciones.

¿Podemos decir que por fin ganamos la batalla contra el COVID a nivel mundial? o por el contrario ¿que los hospitales COVID en México, por ejemplo, están llenos de nuevo?

La realidad es que ni una, ni otra. Recientemente se volvieron virales varias notas y estadísticas que muestran a varios hospitales COVID de la CDMX al 100% de su capacidad. Si bien esto es preocupante, se trata de la revisión de un solo día.

covid-en-2023-regreso-aumento-casos-rebrote-contagios-agosto
Foto: Especial.

Si queremos analizar cuál es la situación a la que nos enfrentamos con esta infección en los inicios de este 2024 hay que revisar varios días para encontrar una tendencia.

¿Cuál es la situación del COVID en México?

Antes de hablar de los hospitales COVID en México y si están llenos o no, hay que echarle ojito al monitoreo de las infecciones reportadas hasta el momento, que estamos en pleno periodo de friazos.

Primero, a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y matando. 

Durante el pasado mes de diciembre se observó a nivel mundial un aumento en la transmisión, sobre todo de la variante JN.1. Las hospitalizaciones generales aumentaron un 42% mientras que los ingresos a las unidades de cuidados intensivos un 62%, en comparación con las cifras de noviembre.

Entonces ya tenemos este contexto mundial. En México también se registró un aumento en los casos confirmados y en la positividad. Si bien hasta el momento solo tenemos la información preliminar de las dos primeras semanas epidemiológicas, nos podemos dar una idea.

Foto: Gobierno de México

Así es como se ve la gráfica de casos confirmados por año, por semana epidemiológica. Por ejemplo, el color verde muestra los casos que se registraron al final del año pasado, en 2023, y los casos que se están registrando al inicio de este 2023 todavía no figuran.

Foto: Gobierno de México

Los hospitales COVID en México

Ahora sí, ya sabemos que los casos de COVID aumentaron en México pero ¿los hospitales COVID se llenaron?

Algunos hospitales se reportaron al tope de su capacidad pero no todos. Este es el número de hospitalizaciones por COVID en México. El día en que más se registraron fue el 9 de enero.

Foto: Red IRAG

Ahora, el 14 de enero (domingo) se reportaron 8 hospitales en todo el país con una ocupación al 100% de su capacidad para camas generales. Además de 4 unidades médicas con ocupaciones por arriba del 70%.

Foto: Red IRAG

Los hospitales que reportan un 100% de capacidad ocupado en camas con ventilador están en Hidalgo y Coahuila. Si hablamos de las camas con ventilador en el área de terapia intensiva, solo un hospital se reporta al 100%. 

Pero ojo, todavía no podemos tomar esto como definitivo porque conforme los hospitales van enviando información a la red IRAG se van actualizando las gráficas.

Pero, por ejemplo, vamos a echarle un ojo al viernes 12 de enero. Para este día el número de hospitales que se reportaron llenos, en camas generales, fue de 16. Y en la lista apareció uno de la Ciudad de México: el Dr. Manuel Gea González. Además había 3 más con un porcentaje por arriba del 70% de ocupación.

En camas con ventilador este mismo hospital de CDMX aparecía lleno, al 100%.

Foto: Gobierno CDMX

Y si regresamos todavía más, al lunes 8 de enero, aparecieron 3 hospitales de la CDMX llenos al 100% en camas generales: el Hospital General 27 de Tlatelolco, de nuevo el Dr. Manuel Gea González y el Hospital General 48 de San Pedro Xalpa del IMSS.

Foto: Gobierno de CDMX

Entonces, si hay hospitales en CDMX que están reportando ocupaciones totales en camas generales e incluso en camas con ventilador. Es por eso que todavía no podemos dar por ganada esta batalla.

De acuerdo con los números del tablero COVID del CONACYT, la mayoría de casos de infecciones están recibiendo tratamiento de manera ambulatoria, pero no es un buen momento para bajar la guardia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook