Tanto el gobierno del Estado de México como CDMX han adelantado que buscarán nuevas medidas —junto con el gobierno Federal— para disminuir los contagios de COVID-19 en el Valle de México. En cuanto al Semáforo Epidemiológico, la capital del país se ha mantenido en naranja con alerta de regresar a rojo, aunque ya se rebasó la cifra límite de hospitalizaciones. ¿Esto qué quiere decir?

Esta semana el Valle de México llegó a cinco mil 174 camas ocupadas y con esto rebasó la cifra establecida (el indicador) para regresar a Semáforo Rojo.

hospitales-coronavirus-cdmx-camas
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, CDMX se iría a Semáforo Rojo si rebasaba la cifra de cinco mil 137 camas ocupadas —esto lo dijo en la confe del 24 de julio, cuando la capital estaba en Semáforo Naranja con alerta:

“Si seguimos subiendo con una tasa importante de hospitalización, pues tendremos que aplicar mayores restricciones y, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, si la ocupación crece hasta llegar a más de cinco mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al Semáforo Rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad”.

La alerta de regresar a semáforo rojo en CDMX

El 30 de noviembre se registraron tres mil 839 camas ocupadas en CDMX —dos mil 930 corresponden a uso general y 909 fueron terapia intensiva.

¿Qué dijo la jefa de gobierno ante esta situación? En la conferencia de prensa del 2 de diciembre, Claudia Sheinbaum reconoció el aumento y esto fue lo que explicó:

“Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y obviamente depende de la capacidad hospitalaria, la que había en junio y la que va  haber ahora y obviamente es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud”.

coronavirus-semaforo-epidemiologico-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Por esta razón, las autoridades capitalinas buscarán la manera de ampliar la capacidad hospitalaria.

¿Qué va a pasar con el semáforo rojo? Todo lo dejó para el viernes 4 de diciembre, cuando la conferencia se enfoque de manera total al COVID-19 —como lo ha hecho desde marzo.

“El viernes vamos a platicar del tema de COVID, obviamente es muy importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando de manera muy responsable, en un plan general para la ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo, nos permita no perder empleos”, dijo.

claudia-sheinbaum-alianza-federalista
Foto: Cuartoscuro.

O sea, que el gobierno de CDMX busca un plan para tener un mejor control en la cadena de contagios, ampliar la capacidad hospitalaria y no darle en la torre a la economía chilanga.

Al final, Sheinbaum dejó sobre la mesa que el cambio a semáforo rojo dependerá de los indicadores fijados por la Secretaría de Salud.

semaforo-naranja-cdmx-coronavirus
“Hasta el 2 de diciembre CDMX reportó una ocupación hospitalaria del 56% y tres mil 897 personas hospitalizadas”. Foto: semaforo.covid19.cdmx.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook