Hoteleros e IP rechazan propuesta de AMLO para desaparecer ‘puentes’

No sólo los Godínez y estudiantes se mostraron molestos ante la posibilidad de que ya no existan los puentes de descanso. A los que reciben los pesitos que desembolsan los trabajadores cada que se arma el “Tepetongazo” tampoco les pareció la propuesta de AMLO y así fue como lo expresaron.

Braulio Ursuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), rechazó de manera categórica la desaparición de los puentes vacacionales. El representante del gremio hotelero señaló que esa acción les restaría un ingreso importante… no sólo a los dueños y trabajadores de hoteles, sino también a restaurantes, agencias de viajes y, en general, todos los involucrados en la industria del descanso.

Vacaciones en las montañas

Foto de Joerg Koch/Getty Images

Por lo anterior, la industria hotelera envió una carta al secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la que le recuerdan que la actividad turística del país representa casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ayer, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, nomás que termine el puente vacacional, propondrá una reforma con la que se regrese a la celebración de fechas históricas… sólo las más importantes.

amlo-vacaciones-foto-nadando

Con lo anterior, si el día celebrado cae en día laboral… pues chido, habrá descanso. Pero si no, pues ni modo. Así, ya no se aplicaría lo que hace unos días disfrutamos al recorrerse el feriado del 5 de febrero: un sabroso puente vacacional de 3 días (algunos 4) seguiditos sin trabajar.

La propuesta de AMLO sería para que los mexicanos recuerden el valor de las fechas cívicas, ya que ha notado que los chamacos y Godínez ya ni saben a razón de qué se aplican los puentes. Los niños en las escuelas hasta de secundaria hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela”, lamentó el presidente.

“Creemos que la eliminación de los ‘fines de semana largos’ no es una medida que garantice el objetivo buscado y que, por el contrario, generaría un grave perjuicio a la economía de nuestro país”, señaló un comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles comprtido por Reforma.