El Beaujolais Nouveau (pronúnciese “Bojolé Nuvó”) se bebe poco en México. Es más, me atrevería a decir que muy pocos conocen las características de la uva gamay y quizá hasta de dónde procede. Pero como cada año, en la tercera semana de noviembre, el día 21 se libera una producción mayúscula al mundo, iniciando así una de las campañas de marketing más finas y dinámicas que existen en el orbe.

A veces la producción de la uva presenta problemas debido al cambio climático y los productores se las ven negras para sacarlo el día indicado. Y si las cosechas salen tarde el vino pierde “esencia”.

Pero hoy el vino fue liberado, los mercados de 150 países esperaban ansiosos la llegada de un “caldo” joven, ligero, frutal y más simbólicamente importante que sabroso.

WoW-Beaujolais-Nouveau1

El Beaujolais Nouveau se produce en seis semanas. Se embotella de inmediato y se distribuye a los cinco continentes. El impacto en mercadotecnia es fantástico. Los franceses gritan “vive le Beaujolais nouveau! “, porque de momento, este caldo se convierte en su herramienta de presentación, que los deja retomar el escenario mundial del vino, como figuras predominantes de una industria que se les ha escapado de las manos. Más de 32 millones de botellas salen a consumo, lo que significa un tercio de la producción total de las botellas que produce la comarca de Beaujolais, en Borgoña. Con este simple impacto, el Beaujolais Nouveau se convierte en el vino mejor capitalizado del mundo y el que más dividendos produce a corto plazo, con todo y que no entrega la mejor calidad que pudieran llegar a proponer los viñedos de Francia.

Wine is poured for tasting at the official launch

El lanzamiento mundial vendrá aparejado de fiestas especiales en hoteles, castillos, avenidas, tiendas, restaurantes y bares. Cientos de miles de litros se ofrecerán por todas partes enarbolando la bandera de la esperanza y el culto a Baco. En esencia, se trata del año nuevo para el vino, no solamente para los Beaujolais. Aparentemente todos los franceses saben que el Beaujolais Nouveau no es su mejor tarjeta de presentación, pero están más que conscientes que se trata de la mejor herramienta que tienen a su alcance, enteramente enraizada en la tradición, y por ello muchas marcas, desde coches, a relojes y productores de muy diversa índole, anidan en el lanzamiento mundial de este caldo.

celebrate_

Georges Duboeuf produce el 20% del total de Beaujolais Nouveau que se distribuye en el planeta. Alrededor de 30 millones de botellas se lanzan con una campaña llena de color y esperanza. Su marca es sinónimo de calidad, pero puede que la personalidad del vino no alcance para mucho.

De acuerdo con el Financial Times, los japoneses llevan el asunto de la celebración a tal grado que en Hakone, en unas termas cercanas a Tokio, existen baños de Beaujolais acompañados de una degustación y opípara cena, todo con el propósito de obtener los mejores beneficios de la uva para la piel y tener buena suerte por mucho tiempo.

bazos_de_vino

bazos_de_vino_2

vino_a_tomar

En México se llevarán a cabo eventos en distintos sitios, como el bistrot de la Allianza Francesa en Polanco, en ciertas distribuidoras y restaurantes franceses. Después de todo, ¿quién no quiere fiesta? Su mejor maridaje es con quesos brie o camambert, charcutería, ensaladas, tortas de patatas, queso fundido y hasta quesadillas, sopas ligeras y pasta de salsa suave.

Por: César Calderón
Twitter: @deGourmand
Facebook: Gourmand
Instagram: Degourmand

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook