Sopicuatas y sopicuates hoy es 5 de Mayo, el glorioso aniversario de la Batalla de Puebla en la que el Ejército Mexicano venció a uno de los ejércitos más temidos en su época: el francés.

Y aunque luego volverían y, con ayuda de los conservadores, instaurarían una monarquía que duraría algo así como 4 años (ya luego Juárez expulsaría a los invasores), la batalla es importante pues es una de las pocas victorias que tenemos en nuestra historia moderna como país… ¿y qué tienen que ver los estadounidenses en todo esto?

old-school-cinco-de-mayo

Pues bien, esta victoria ha sido tomada como una manera de expresar orgullo y unidad entre los mexicano-estadounidenses y está tan implantada en Estados Unidos que podría ser mucho más importante allá que acá.

2015-05-04-1430773086-640547-Cinco_De_Mayo_2013_0845WinCE-thumb
Son tan grandes los festejos que muchos estadounidenses no hispanos se confunden y creen que es el día de la Independencia de México.

Aquí están los TT de Estados Unidos…uno es Mexican Independence Day (¿?)

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 11.20.07 a.m.

Y si ya se festejaba desde antes, fue con el surgimiento del chicano power en los sesenta que se hizo tan grande que adquirió dimensiones comerciales (las fábricas de cerveza se dan un festín el día de hoy).

Como toda festividad en Estados Unidos, la han hecho tan suya que se celebran fiestas en los barrios latinos, en los cafés, hay desfiles, picnics, celebraciones y un festejo nacional de la cerveza (además de que aprovechan para atascarse de Tequila, nuestra bebida nacional).

Esta mujer celebra con su “hombrie” quien parece ser el peor maestro de español. 

Si los chicanos lo sienten como un símbolo de su identidad, otros estadounidenses lo conmemoran como un día en el que los pequeños vencieron a los grandes. Es un momento en el que se alegran y sacan al ¿mexicano que todos llevan dentro?

De hecho Buzzfeed tiene una entrada donde platican la historia y la muestran como un acto “anti-colonial”

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 11.09.06 a.m.

Además hay historiadores estadounidenses que afirman que, de no haber hecho una buena resistencia nuestro país, la Guerra Civil estadounidense hubiera terminado de una manera muy diferente.

De hecho algunos rescatan el detalle de que Ignacio Zaragoza nació en lo que hoy es Texas.

Y aunque parece que, la mayoría de los estadounidenses sureños, festejan el 5 de Mayo solo para usar sombreros, sarapes y ponerse hasta las manitas, es interesante ver cómo se ha instalado en su cultura y qué permite que los estadounidenses no latinos comiencen a interesarse por la nuestra.

¿Alguien me podría decir qué es un hot tamale y por qué sería un pirop… ¡Ah! es por el juego del tamal ¿verdad? Esos Teddy son unos sucios: 

Sólo quiero informarles que disfrazar a tu perro de “Tacou” es lo más “5 de mayo” en Estados Unidos:

Si tienes un Chihuahua ya la hiciste, es más, los chihuahuas son lo más “5 de mayo” porque puedes disfrazarlos, usarlos para tu disfraz…o meterlos a una tradicional carrera de perros chihuahuas del 5 de Mayo:

¿No te pusiste pedo en San Patricio? para eso está el San Patricio Mexicano:

https://twitter.com/JuncLife1/status/595618455887474688

Así que no olviden ir a alguna de las únicas dos regiones que tienen esta celebración como una de las más grandes fiestas de su calendario:

https://twitter.com/caprimuriavi/status/595617161172889600

Y bueno,  si algunos mexicanos extraviados celebran el “Día de dar Gracias” (referente a un hecho de la mitología fundacional de los Estados Unidos), parece bastante normal que en Estados Unidos se celebre una victoria mexicana como el día de “lo mexicano”… creo.

@Filosofastrillo para @plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook