Hoy 9 de agosto, se celebra el día internacional de los pueblos indígenas del mundo, pero la situación está peor que hace 20 años.

Este día fue instituido por la ONU para mostrar la diversidad de culturas de los pueblos indígenas y al renovación de los esfuerzos para garantizar el bienestar y asegurar sus derechos, sin embargo en México la situación para estos grupos minoritarios no es favorable.

En México existen más de 364 variantes de los 62 grupos lingüísticos y 11 familias distintas. Aproximadamente 15 millones de personas son indígenas, lo que representa la quinta parte del territorio nacional.

Actualmente la situación más común a la que se enfrentan es la falta de defensoría en su lengua en el sistema de justicia y el despojo de sus recursos naturales. El año pasado tuvimos el caso de Jacinta,  Patishtán, la autopista que quería construir destruyendo un centro ceremonial otomí con apoyo del gobierno de Guanajuato, el caso de las mineras con el pueblo wixárika.

Y la situación siguió en el 2015, hace algunos días supimos que militares abrieron fuego contra indígenas en Ostula, sigue pendiente el caso los yaquis quienes están en contra del acueducto Independencia y el caso de Víctor

Según un artículo de La Jornada, el racismo, clasismo y desigualdad económica son más evidentes hoy que hace 20 años, lo que provoca que las comunidades indígenas estén en una situación de vulnerabilidad extrema, el gran problema es que la cuestión indígena la vemos como una realidad pasada, como si los indígenas solo fueran los pueblos originarios, no se les reconoce en el presente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a los estados miembro de la OEA a poner en marcha “de manera urgente las medidas necesarias para que todos los proyectos sean implementados con el consentimiento de las comunidades y los pueblos indígenas afectados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook