Las madres de las víctimas de la violencia no festejarán este diez de mayo en casa. Se han unido a la segunda marcha de la dignidad nacional «Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando la justicia».

Ayer se manifestaron las madres de Juárez y de Chihuahua en la plaza Hidalgo frente al palacio de gobierno de la entidad. Dentro de la campaña «Un año más sin abrazar a mi hija» las madres piden que se tipifique como delito la desaparición de personas y que se amplíen las medidas específicas de prevención.

La presidenta de Mujeres por México, Graciela Ramos, recordó que desde 1993 las organizaciones sociales de Ciudad Juárez hicieron visibles los feminicidios y desapariciones:

«Sin embargo esta es una situación que se vive en distintos estados del país, por lo que las compañeras de las organizaciones de las ciudades mencionadas estarán solidarizándose en la lucha de Madres unidas»

marcha madres

madres marcha coahuila

Por su parte, hoy en Torreón (Coahuila) las madres participarán en un plantón en la Alameda de Zaragoza y en una marcha a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) expresó que el objetivo es entregar una copia de la Ley General de Víctimas a la oficina de Derechos Humanos ya que habían alegado que no la conocían.

Al grito de «Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos» más de 40 madres de Coahuila partieron el día de ayer para la Ciudad de México para participar en la segunda Marcha de la Dignidad Nacional.

madres marcha

En la Ciudad de México el movimiento empezó a la diez de la mañana y partió del Monumento a la Madre y llegará hasta el Ángel de la independencia.

Las madres estarán acompañadas por los organismos de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, además de otros.

María del Rosario Cano, madre que viene desde Chihuahua expresó:

«Nosotros le queremos decir al gobierno que las madres de hijos desaparecidos no celebramos nada. Nos manifestamos por la paz en México y pedimos que no haya más madres devastadas por la pérdida de un familiar»

Además Amnistía Internacional anunció que se sumaría a la marcha, ya que las autoridades mexicanas reconocen al menos 26 mil casos desapariciones ocurridas en los últimos años.

«Varias de estas personas no buscan sólo a una o un integrante de su familia, sino a familias completas que han desaparecido. Estas personas continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desaparecidos hasta que sepan la verdad»

amnistia dia de las amdres victimas desaparecidos

Además un grupo de 10 familiares de desaparecidos (en su mayoría madres) iniciaron ayer una huelga de hambre frente a las instalaciones de la PGR para demandar avances en las investigaciones.

Cerca de las 11:00 horas, el Subprocurador de Derechos Humanos dialogó con las madres y les ofreció una cita (por definir) con el Procurador Jesús Murillo Karam. En respuesta las madres recordaron que el 11 de enero pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió crear un fiscalía especial para la búsqueda de desaparecidos, la cual aún no existe.

Una de ellas dijo:

«Dónde están los físcales especiales, prácticamente nosotras somos las investigadoras, las detectives»

Aquí un pequeño video con las declaraciones de las madres en la marcha anterior.

Aquí se puede ver la petición dirigida por Amnistía Internacional al secretario de Gobernación.

***Vía Proceso el Siglo de Torreón La Jornada Reforma (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook