Pues para no entrar en cuestiones divisorias, podemos decir que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se avivó y presentó los elementos necesarios para que un juez le otorgara una suspensión contra el programa Hoy No Circula. Ahora resta ver si aplica para todos.

Pero bueno, en lo que se animan a ver si a ustedes se les aplica el mismo criterio que a Gertz Manero, les podemos decir que el encargado de hacer que el titular de la Fiscalía General de Justicia ya pueda circular diario fue el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa.

De acuerdo con La Jornada, el recurso de Gertz Manero (en la cual se presentó como ciudadano y no como funcionario público) impugnó la emisión de la Norma Oficial Mexicana 167 Semarnat 2017, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de septiembre de ese año, señalando que ésta viola sus derechos constitucionales.

Además, también reclamó el contenido de los numerales 7.4. y 7.4.1., inciso “b”, del programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 2 de enero de este año.

¿¿¿???

Bueno, si no tienen los documentos referidos a la mano, podemos decirles que lo que hizo el fiscal fue reclamar por los lineamientos para otorgar la calcomanía cero, los cuales descartan a los vehículos anteriores al año 2006 que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, o SDB.

Lo otorgado por el juez de la CDMX se trata de una suspensión definitiva, la cual fue publicada el pasado 30 de abril en el expediente 334/2019, en lo que se le resuelve un amparo solicitado, el cual se prevé que tendrá respuesta el próximo 15 de mayo, día en que fue fijada su audiencia constitucional.

El buen Gertz Manero ya bien que se “la sabanas”. En 2007, ganó un amparo para que su vehículo recibiera el holograma “cero”, ya que pese a que su auto era ya un modelo automáticamente rechazado por las autoridades capitalinas, cumplía con las normas de emisiones.