Fue bueno mientras duró: sólo hubo “buena” calidad del aire en la Ciudad de México por unas cuantas horas. Mejor dicho: nunca hubo tal y por ello, las autoridades prevén que se volverá a activar la contingencia ambiental en el transcurso de este lunes 22 de mayo. Así que vayan guardando el Roll-Royce en el garaje.

De acuerdo con el Diario Reforma, la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire pronostica que este día volverán a presentarse las condiciones para necesitarse la activación de la contingencia ambiental en la CDMX, con todo y que apenas hace unas cuantas horas se anunció la suspensión de ésta tras seis días.

Contingencia - Automóviles

Imágenes iStock

“Tenemos un riesgo de llegar en algunas zonas de la Ciudad a niveles arriba de 155 partes por millón, que es lo que ahora tenemos como Fase 1″, explicó Beatriz Cárdenas, directora general del área antes mencionada, la cual pertenece a la Secretaría del Medio Ambiente. Es decir, hay 80% de probabilidades de que volvamos a la Fase 1 de la contingencia ambiental, sobre todo por las condiciones climatológicas y las emisiones que hoy se presenten (cuando todo mundo circule con normalidad). “Con los datos que tenemos hasta las cinco de la tarde (de ayer domingo), nos sigue indicando un riesgo”, advirtió Cárdenas.

Apenas ayer por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) consideró que había las condiciones propicias para levantar la contingencia ambiental que duró seis días, ¡el periodo más prolongado en los últimos 20 años!

Contingencia Ambiental en Ciudad de México

Sin embargo, de acuerdo con Cárdenas, el anuncio pudo haber sido algo precipitado, ya que se advirtió del riesgo que implicaba la suspensión de la contingencia: la ocurrencia de un nuevo episodio. “Es una decisión de todos los integrantes y utilizan información de todos, no solamente de nosotros. Con base en el modelo de nosotros ,sí tenemos una indicación de que mañana (hoy) sí hay un riesgo”, aclaro la especialista.

El modelo al que hace mención Cárdenas está basado en los pronósticos meteorológicos para la región y la Ciudad, así como las emisiones que se esperan, según un inventario local.  Según señala Reforma, los resultados del modelo cambian conforme a las condiciones climáticas. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, esta semana que inicia seguirá con presión alta del clima. Es decir, los contaminantes en el aire podrían seguir estancados.