Hoy, lunes, presentará el presidente Peña Nieto el Plan Nacional de Desarrollo, el cual contiene el diseño de las políticas públicas que se implementarán durante su administración. Además, esta vez el Plan incluirá los compromisos del Pacto por México.

El acto se realizará a medio día en el Patio Central de Palacio Nacional, asistirán todos los integrantes del gabinete, gobernadores y representantes de los sectores sociales y productivos, además de académicos, investigadores y diplomáticos.

Los temas que incluye el Plan son: México incluyente; México próspero; México en paz; México con educación de calidad para todos; y México como un actor con responsabilidad global.

Después de la presentación el Plan será remitido al Congreso de la Unión para su examen y opinión y será publicado por el Diario Oficial de la Federación.

El plazo legal para su presentación y publicación vence el próximo 31 de mayo, seis meses después de la toma de posesión del Presidente (así que estuvieron a 10 días de que se cumpliera).

José Antonio Román y Enrique Méndez (La Jornada de hoy) hacen un recuento de los Planes de los presidentes anteriores:

El Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas había logrado pasar a un PIB del 2.7%, hubo una reducción de la inflación de 160%  a tasas de un solo dígito y la deuda pública bajó de un 68% del PIB a sólo el 22%…. Pero todo se vino a derrumbar trágicamente con el famoso «error de diciembre» y el país volvió a la debacle.

Ernesto Zedillo sacó el suyo en medio de la crisis que atravesaba el país. No obstante, se propuso  disminuir la pobreza, «moderar» la desigualdad, generar empleos con sueldos suficientes… El problema fue que todas sus políticas estuvieron atadas al rescate financiero proporcionado por Estados Unidos.

Vicente Fox afirmó que su Plan Nacional de Desarrollo había surgido de la consulta ciudadana y que rompería con el mero ritual y los buenos deseos. Aseguró que con su Plan, México alcanzaría el liderazgo mundial, con una alta calidad de vida, sin desequilibrios sociales, con oportunidades de desarrollo. Hasta llegó a afirmar que con su Plan se podría «incorporar a los marginados al desarrollo». Estos tal vez no querían ser sólo buenos deseos, pero se convirtieron en una pesadilla para muchos, ya que la pobreza se agudizó.

Felipe Calderón se comprometió a pagar la «enorme deuda social» con los pobres, especialmente los indígenas, aunque con su gobierno la mitad de la población cayó en pobreza (no olvidar la enorme deuda social que terminó teniendo el señor para con los familiares de las víctimas de su Guerra contra el Narco).

Así que los propósitos de nuestro nuevo presidente no son para nada diferentes a los de los anteriores, tal vez sólo se encuentre con algunos problemas más grandes.

Este Plan también cuenta con la consulta de la ciudadanía, de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil. (puedes consultar el proceso y los resultado en la página de aquí)

Según la página de las personas que participaron en la consulta el 64% eran hombres y el 36% mujeres. De las entidades del país el 22% de los participantes fueron de la ciudad de México, el segundo estado con más participación fue el Edo. De México con un 15%, después Jalisco con un 8% y luego Nuevo León con un 5%.

El 28% de los participantes, además, votaron por que una de las prioridades del Gobierno Federal debiera se mejorar el sistema educativo. Además de que el 32% opinaron que un gobierno eficaz tiene menos burocracia.

En cuanto a la seguridad, el 56% de los participantes creen que el principal problema del sistema de justicia es que se permite la impunidad. En cuanto a México próspero el 45% de los ciudadanos que participaron dijo que les preocupaba la sobre explotación y el mal manejo de los recursos naturales.

Por último, el 74% de los mexicanos encuestados creen que la imagen que tiene el mundo de su país es peor. Mientras que el 36% quieren que se estrechen más lazos con los países de América Latina (lo cual es muy raro ya que, por otro lado, sólo el 6% quiere que se estrechen más los lazos con América del Sur –¿?–). Y el 51% quiere que el gobierno participe en la promoción de los Derechos Humanos (la segunda respuesta más popular fue el Establecimiento de la Paz en el Medio Oriente).

mexico plan epn

Plan Desarrollo EPN Mexico

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook