Si hoy viviera Miguel Hidalgo y fuese un robot biónico cumpliría 260 añotes, aquí algunos datos no tan conocidos del padre de la patria, en su natalicio.

El nombre completito del “padre de la patria” era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, según su acta de bautizo, nació un 08 de mayo de  1753, murió un 30 de julio de 1811, a los 58 años de edad.

Tenía estatura mediana, ojos verdes y su mirada era muy penetrante, de escaso cabello cano, complexión atlética, corría 6km diarios para ir a oficiar misa, gustaba de cabalgar.

Retrato Hidalgo034

Según algunas fuentes la imagen que conocemos de Hidalgo es apócrifa, fue pintada por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo y se basó en el rostro y la complexión de un sacerdote de origen belga.

hidalgos

Este es el primer retrato que se conoce de él:

hidalgowss

Fue hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de doña Ana María Gallaga Mandarte, sus hijos fueron:

  • José Joaquín, clérigo.
  • Miguel, el “Padre de la Patria”
  • José María Mariano Cesáreo, falleció siendo niño
  • José María de la Trinidad, doctor
  • Manuel Mariano, abogado.

Su madre, Ana María murió al dar a luz a éste último, cuando tenía 31 años, Miguelito, tenía 9 años cuando esto ocurrió. Su padre, don Cristóbal era un hombre muy generoso con sus trabajadores, puso una pequeña escuela para todos los niños de la hacienda. En ella, Miguel y sus cuatro hermanos tomaron clases y convivieron con los hijos de los peones, cazaban mariposas, le tiraban piedras a los pajaritos con resortera, cortaban florecitas, montaban a los becerros y nadaban en el río. Hidalgo aprendió otomí, náhuatl y purépecha. A los nueve años le gustaba montar a caballo, ordeñar las vacas, recolectar frutas en las huertas.

Cuando su papa enviudó, tuvo un hijo con Rita Toribia Peredo al que llamaron José Félix Mariano, medio hermano del cura, quien sería el tesorero del ejército insurgente. Años más tarde Don Cristobal se casó con Gerónima Ramos con quien tuvo a: Ana Josefa Joaquina, María Guadalupe, Juan Nepomuceno, María Vicenta Anastacia Gertrudis, quienes con el tiempo tuvieron la protección económica de su medio hermano Miguel.

Guadalupe H y C

Al cumplir 12 años, su padre decidió mandarlo a estudiar a Valladolid al mejor colegio de su época, en donde enseñaban los padres jesuitas. Lo apodaban el zorro, según por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. Hidalgo llegó a traducir a Molière y a representar algunas de sus obras entre sus amigos.

Fue rector del Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, pero tuvo que renunciar por difamación, decían que era aficionado al juego, a la lectura de textos prohibidos por las autoridades, no respetaba el celibato sacerdotal y había adquirido las haciendas de Jaripeo, San Nicolás y Santa Rosa con dinero de la escuela.

El comportamiento de Hidalgo hizo que fuese vigilado por la Inquisición, ante la cual fue denunciado en 1800 por el fraile Joaquín Huesca. Se le acusaba por dos cosas:

  • Sus opiniones peligrosas y políticas: por ser estudioso de la Biblia; por sus deseos de un cambio de gobierno; su simpatía por la Revolución Francesa y por sus consejos como sacerdote.
  • Sus costumbres fuera de época: en el descuido con que veía sus funciones como sacerdote, en su vida alegre y en las tertulias y pachangas que hacía con frecuencia

Era un hombre muy culto, le compartía sus ideas a sus feligreses, en su mayoría indígenas, les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, por eso lo querían mucho.

Miguel-Hidalgo

En 1808, estaban de moda los grupos de intelectuales que discutían los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse, Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, en la que planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre.

“Señores estamos perdidos, aquí no hay mas recurso que ir a coger gachupines”, dijo Hidalgo a Allende y Aldama, al ser descubiertos. Se sospecha que Ignacio Allende tenía planes de envenenarlo.

Era pariente lejano de Agustin de Iturbide, por parte de su mamá, por ello, Don Miguel lo invitó a formar parte del ejército insurgente, pero él prefirió militar en las filas del ejército realista, el bando enemigo.

Gustaba de beber vino, la literatura, el juego y las mujeres, como era sacerdote, nunca se casó. El grupo familiar del padre Hidalgo requiere todavía una seria reconstrucción, se ha rumorado que vivió con tres mujeres distintas, con las cuales tuvo hijos, no se puede corroborar porque a varios héroes patrios, ya muertos, les salían hijos que reclamaban pensión por ser los supuestos descendientes, aquí un recuento de las que se conocen:

  1. Manuela Ramos Pichardo, con quien tuvo a Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo y Agustina Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo
  2. Josefa Quintana Castañón, con quien tuvo dos hijas: Micaela y María.
  3. Bibiana Lucero, con quien tuvo a Joaquín

Así como su medio hermano, Mariano, sigue al cura Hidalgo desde el grito de Dolores, igualmente lo hizo su sobrino, Ignacio Hidalgo y Muñoz, quien era sacrdote también y que fue aprehendido junto con sus tíos en Acatita de Baján. Dada su condición de sacerdote, fue enviado a Durango para su proceso de degradación y fue fusilado el 17 de julio de 1812, de él hay una interesante anécdota de como fue ayudado a fugarse de prisión pero nuevamente encarcelado, el enlace te lo dejo abajo.

El grito que se echó Hidalgo en su versión original, eran loas al Rey de España: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

Hidalgo dispuso la abolición de la esclavitud en todos los territorios liberados; suprimió el pago de tributo y autorizó el libre beneficio de la pólvora. La difusión de estos decretos se hizo a través del “Despertador Americano”, periódico fundado por Hidalgo con este fin, algo así como Sopitas de esa época.

La actriz Mexicana Silvia Pinal Hidalgo, dijo en una entrevista tener parentesco con el padre de la patria. “Tal vez en la sangre lleva la vena política, pues comenta que aunque no sabe con precisión en que grado, pero por parte de la familia de su mamá, María Luisa Hidalgo Aguilar, existe un parentesco con el cura Miguel Hidalgo y Costilla”

silvia

Antes de aparecer en el billete de 1000 pesos, su imagen estaba en los extintos billetes de 10 pesos.

miguel_hidalgo_y_costilla_billete

¡Feliz cumpleaños Don Miguel!

Fuente: IIH-UNAMFamilia Hidalgo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook