Fue hace un año el día en el que nos enteramos de algo que cambiaría la política internacional: «a las 4:25 PM de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías» ¿Qué ha significado esto en Venezuela?

Hoy se llevan a cabo las celebraciones para conmemorar el primer año de la muerte de Hugo Chávez:

A un año de que uno de los mayores antagonistas de Occidente murió, el chavismo se encuentra en un punto crítico en Venezuela. No hagamos el problema más gordo de lo que es: no es que el chavismo esté a la baja en el país sudamericano. Lo que sí pude señalarse es que las condiciones financieras y sociales ahí, probablemente, no se han manejado de la mejor manera y es probable que en esto tenga que ver la ausencia del iniciador de la revolución bolivariana.

Contrariamente, según dice Rtve.es el problema no es Maduro, sino que éste está sufriendo las consecuencias de la últimas acciones de Chávez:

«¿Tiene la culpa Maduro de todo esto? Hay quien dice que no toda, que buena parte de esta crisis se debe a las últimas decisiones de Chávez. En 2012, año electoral, el gasto social se multiplicó, se crearon decenas de misiones y programas sociales que benefician mayoritariamente a los sectores más pobres, la base social del chavismo. La caja del Estado se vació, y el Gobierno se quedó sin apenas liquidez»

Bh-ZVsnCIAA5uPa

Esto se suma al complejo y rígido sistema cambiario que se aplica en Venezuela desde el año 2003. Casi todo lo que se consume en Venezuela es importado, porque la industria nacional hace tiempo que dejó de ser pujante. Para importar los productos, los empresarios y los particulares necesitan dólares y el único que dispone cómo, cuándo y a quién se entregan esos dólares, es el Estado. Así, probablemente la crisis económica no sea culpa de Maduro…¿pero qué tal las respuestas que ha dado a las protestas de la gente? Ese sí podría ser su sello personal ¿no?

Bh-eTgDCEAAIGHXChávez el omnipresente

Además, desde su muerte, la figura de Chávez nunca ha estado ausente en Venezuela. No hay discurso en el que no sea mencionado y si de algo se ha encargado Maduro, desde su campaña a la presidencia hasta ahora, es de no olvidar que él es algo así como la continuación de Chávez. Pero a nadie le gustan las segundas partes y la mejor manera de hacer homenaje al antiguo líder político no es, quizá, perpetuando la figura, sino el espíritu de su obra.

El día de hoy miles se alistan para asistir al homenaje que se le rendirá a Hugo Chávez en Caracas (capital de Venezuela), mientras que del otro lado de la ciudad, los opositores protestarán por los problemas económicos del país. Los opositores aseguran que, desde la llegada de Maduro al poder, la crisis en Venezuela se ha agudizado.

En las elecciones del año pasado se pudo palpar la polarización de la sociedad venezolana (Maduro ganó con apenas 1.5 puntos porcentuales de diferencia), que se agudizó con el paso del tiempo hasta explotar en las protestas de este año.

Pero esto no significa que no haya gente que crea en el chavismo y extrañe al presidente fallecido.

Lo que no hay que olvidar es que Chávez murió. Si Maduro quiere continuar legitimándose a través de su figura, debe tener conciencia de que hay muchos recuerdan este hecho y que esperan resultados y no más discursos sobre la eterna presencia del antiguo líder.

De todas maneras algo que muchos le aplaudieron a el exmandatario fue su emancipación política de Occidente. Y es que el señor una y otra vez le puso los puntos sobre las íes a los líderes europeos y norteamericanos.

Redes sociales

En redes sociales se han utilizado dos hashtags para el día de hoy, por un lado está el del sector pro Chávez: #ChavezViveLaPatriaSigue, mientras que los opositores están utilizando, entre otros: #VenezuelaMuereTuCallas.



Castro en el evento

Por otro lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Caracas para asistir a los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

El líder cubano se traslado al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez y colocó una rosa blanca sobre su féretro.

Además, según el Universal (Venezuela) se tiene previsto que asistan a lo actos los presidente de Bolivia y Nicaragua.

raulraul050314.520.360Oliver Stone y su película sobre Chávez

La película se llama «Mi amigo Hugo» y se estrenará el día de hoy en Caracas por Telesur.

El filme será retransmitido en cadena de radio y televisión y reúnen al director de cine y a la televisora multiestatal para hacer un retrato del líder de la Revolución Bolivariana.

Stone expresó:

«Extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu y su presencia, cuando entraba a una habitación se sabía que el jefe estaba ahí, pero en el buen sentido, no en uno dictatorial […] Algo que me ha causado mucha sorpresa es que aunque todos le extrañan han seguido adelante, con independencia como adultos, es decir que ya no son los hijos y las hijas de Chávez sino que son Chávez […] Estaba preocupado de que cuando Hugo muriera existiera un culto a su persona. Me preocupaba que reinara la idea de que Hugo era el que hacía todo en el Gobierno y que, por tanto, el pueblo no estuviera listo para tomar el control. Creo que estaba equivocado»

protestas estudiante venezuela Captura de pantalla de 2014-03-05 10:54:06 Captura de pantalla de 2014-03-05 10:54:42 Captura de pantalla de 2014-03-05 10:54:56

Bh-aGO4CQAAfPzCBh-ZlmWCYAAFZ5PBh-a4DUCIAAPGA253164855b7273

***Vía MVS Noticias, EL Universal (Venezuela)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook