El día de hoy en Vanguardia, Javier Risco Reyes presentó una columna muy interesante respecto de lo que se discutirá y no acerca de la marihuana en la ciudad de México, aquí te presentamos los principales puntos.

El día de hoy será presentada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa para descriminalizar la marihuana en la ciudad, pero ¿qué es lo que busca dicha iniciativa?

Pues bueno, por ejemplo, se busca que se descriminalice a los portadores de esta droga que lleven la dosis máxima para consumo personal (5 gramos).

También se busca que la persecución del usuario que porte dichas dosis permitidas deje de ser una prioridad para los policías (que mejor se dediquen a cosas más importantes como los robos a joyerías y esas cosas).

La iniciativa quiere crear un Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños, que operaría por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México (IAPA).

Ahora, sí alguien trae más de la dosis permitida, entonces será llevado a comisiones de disuasión, pero si alguien trae una cantidad que va de los 5 kilos a más…bueno, en ese caso se cataloga como narcotráfico y eso ya es delito federal.

Además buscan crear espacios para el abastecimiento seguro de marihuana. La forma en que operarán y el lugar donde estarán dichos establecimientos será definido por el IAPA.

Se buscará la creación de un Consejo Plural, quienes se encargarán de definir políticas públicas en materia de drogas así como las estrategias para reducir los riesgos y los daños.

Se contempla una segunda iniciativa para que se tome a consideración de la Cámara de Diputados y que tenga que ver con esfuerzos a nivel local.

jasmin feliz

Ahora ¿qué no hace esa iniciativa?

Para empezar no se está buscando promover el consumo de la marihuana y tampoco significa que la autoridad se rinda ante el crimen organizado o el narcotráfico.

Tampoco plantea el suministro legal de marihuana con fines recreativos.

terror asustado

No busca que la policía local invada las funciones de la policía federal, sino que busca que cada una se dedique a casos específicos.

No busca, como alguna vez dijo don Chente Fox, que la marihuana sea vendida en los Oxxos.

Ahora que estamos en los malos entendidos, según Risco Reyes, la Iglesia Católica publicó el 2 de febrero pasado en su semanario «Desde la Fe» que esta iniciativa de ley buscaba que nuestra ciudad sea una «Ciudad Pacheca» lo cual es sólo un acto de desinformación y es una manera de operar para espantar a la ciudadanía respecto de contemplar nuevas formas de legislar, en este caso lo que se busca es regular el consumo de la marihuana, no promoverlo, no se le dice a la gente que la consuma, se regula a la gente que ya lo hace.

El proyecto tampoco quebranta el orden jurídico nacional y mucho menos consiste en una violación a los tratados internacionales en materia de drogas.

Y bueno chilangos, es una discusión en la que vale la pena participar y estar informado de lo que se va arreglando al interior de la Asamblea legislativa.

Para que vean que sí conviene discutir, según el Universal (y sin haber empezado las discusiones aún) los diputados de la Asamblea Legislativa no tienen aún ningún consenso. El rotativo publicó la siguiente tablita con las posturas de ellos:

marihuana

Aún así, los diputados tendrán que presentar sus posiciones y estar abiertos a la discusión (o eso se espera de una democracia).

 

***Vía Vanguardia, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook