HSBC enfrenta una investigación del Senado nortemaericano por lavado de dinero. Una de las últimas medidas emprendidas por el gobierno de Obama para detectar operaciones bancarias relacionadas con el tráfico de drogas, terrorismo o corrupción en los grandes bancos transnacionales. Un negocio que por lo menos en México se calcula de entre 18 y 39 billones de dólares al año.

Con operaciones en más de 80 países, el banco londinense está ahora en la mira del gobierno norteamericano. Según las primeras filtraciones, HSBC podría resultar culpable de los cargos de lavado de dinero, fraude contra el gobierno norteamericano y evasión de impuestos.

No es que ellos hayan defraudado al gobierno o evadido impuestos, en realidad la nueva normativa financiera norteamericana tiene algunas similitudes con la polémica ley SOPA, días atras frenada tras el apagón mundial de algunas de las páginas de internet más poderosas. Según Matt Brown, analista financiero de HSBC; la similitud entre ambas normativas está en que “instituciones bancarias puede ser juzgadas por las actividades de los clientes… como las páginas pueden ser censuradas por el contenido que publiquen en ellas los usuarios… en el caso de los bancos a nadie le parece injusto…”

Según esta ley, HSBC podría ser juzgado si el Senado encuentra las suficientes evidencias y eventualmente multado, por permitir “por omisión e ineficiencia” que dinero del narcotráfico o el terrorismo ingresen al sistema financiero mundial.

No sería la primera vez, en el 2003 y el 2010 la Reserva Federal Nortemaericana ya había amonestado a HSBC por la fata de calidad en su sistema de control para prevenir el lavado de efectivo.

Seguramente, tampoco será la última.

Vía: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook