En la última conferencia matutina de su primera semana en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador explicó un poco de la estrategia de seguridad y aunque lo mero bueno vendrá hasta la próxima semana (ojalá), adelantó que el huachicoleo será considerado un delito grave.

En las primeras conferencias matutinas AMLO no ha dicho nada sustancial respecto a las acciones que su gobierno hará para resolver el problema de la inseguridad en el país, pero ahora reafirmó que diariamente se reúne con su equipo de Seguridad para irle tentando el agua a los camotes y ver cómo le entran al asunto.

“La idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada. Pasaba que se delegaba este asunto a las distintas instituciones. Ahora es responsabilidad del presidente. Estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz”, comentó el presidente.

Por otra parte, señaló que hay coordinación entre la Sedena, la Marina y la SSP. “Antes cada institución actuaba por su cuenta”. Ahora ya no, aseguró AMLO. “Vamos a tener antes de que finalice este mes una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia, para definirla muy bien”.

“Ahora la estrategia nuestra es que podamos tener atención permanente en el territorio. Por eso las coordinaciones territoriales. Es posible que continúen operativos, pero lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio. Con mando único, porque en esa coordinación participan todas las dependencias, pero hay un mando operativo”.

Respecto a los enfrentamientos que se han reportado en diferentes partes del país relacionados con el robo a combustibles, AMLO indicó que ya se está trabajando en una estrategia con el propósito de aminorar la recurrencia de este delito. “Yo espero que la semana próxima les presente un plan. Quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que queremos llevar a cabo”, apuntó el presidente, para después adelantar que se convertirá en delito grave el robo de combustible y, por lo tanto, ya no se beneficiará con el derecho a fianza a quienes comentan este ilícito.

“Se aplicarán leyes más severas para este tipo de delitos. Será como el delito de corrupción: ya no habrá derecho a fianza. Antes se podía aún cometiendo robo al erario salir libre… ya no será posible. Lo mismo con el robo de combustible”.

Foto: Periódico Zócalo.

Y bueno, como no puede haber conferencia sin una frase que irá para su antología del “me canso ganso”, López Obrador señaló que otra parte de su estrategia de seguridad tendrá que ver con el llamado a las jefecitas mexicanas para que no nomás perdonen a sus críos por su vida loca, sino que mejor los orienten para que no se pasen al lado oscuro: “Pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos (…) nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito. Siempre para ellas los hijos son inocentes y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se detiene a un integrante de la familia”. Orientación y que no caigan en la tentación de la delincuencia. Ahora habrá trabajo para todos, aseguró AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios