Así como los legales los aplicaron a inicio del año, ahora los ilegales huachicoleros se ven en la necesidad de subir el precio de “su” producto. No por el alza del dólar o por la caída de la producción del crudo nacional… sino por las dificultades que ahora les representa ordeñar los oleoductos, luego que las autoridades decidieran que es momento de militarizar el llamado “triángulo rojo”, que es donde se concentra el 80% de las tomas clandestinas de gasolina, señala Expansión.

Después de los enfrentamientos con las fuerzas armadas reportados la semana pasada, los huachicoleros dieron su primer “gasolinazo” el pasado viernes. Según los clientes de los bucaneros de los ductos de Pemex, anteriormente en nueve pesos, el precio del combustible se consigue ahora en 12 pesitos.

“Es por el desmadre que hay, la escasez y ya no nos dejan sacarlo del tubo (ducto de Pemex)”, señala el análisis de uno de los muchos clientes que diariamente se abastece en el tianguis de Huixcolotla, Puebla.

En comparación con los días en los que las autoridades se hacían de la vista gorda, la presencia de huachicoleros ha disminuido significativamente… pero no de forma definitiva, ya que aún se les puede ver ofreciendo su mercancía a plena luz del día, en un mercado que se ubica a sólo unas cuadras de de las autoridades locales. Según cuentan los de Expansión, mantener el precio del combustible en 10 o 9 pesitos, ya no era negocio.

A ver para cuándo a ellos también les ofrecen su subsidio…

La semana pasada se registraron enfrentamientos entre fuerzas armadas y huachicoleros, dando como resultado la muerte de 10 personas, cuatro de ellas militares. Después de estos hechos que evidenciaron (más) un hecho del que todo mundo tenía conocimiento -ahora sí- las autoridades avisaron que implementarían operativos para acabar con los ladrones de combustible.

Desde el pasado viernes llegaron 3 mil militares para resguardar las comunidades en donde cruza el poliducto Minatitlán-México de Pemex.

Para intensificar las acciones, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio a conocer la realización de operativos en las que estarán involucrados equipos de artillería y helicópteros… lo cual -sumado a lo implementado con anterioridad- parece sí estar dando resultado: desde que llegó al gobierno del Estado, Gali ha conseguido reducir 17% el número de tomas clandestinas.

De acuerdo con Expansión, reflejo de la efectividad del combate a los huachicoleros es el alza del precio de la gasolina robada, así como el movimiento de los grupos delictivos, quienes ya tienen presencia en zonas en las que anteriormente no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook