El martes 9 de agosto trabajadores del ayuntamiento de Huehuetoca, Estado de México, realizaron un macabro hallazgo: descubrieron restos humanos dentro de un pozo cercano a la antigua estación de trenes, en la cual realizaban trabajos de limpieza.

Después del descubrimiento, la zona fue rodeada por una cinta amarilla, pero sin autoridad alguna que la resguardara, por lo cual la escena quedó expuesta a la contaminación; los elementos de limpieza continuaron con sus labores y en el trajín destruyeron parte de la evidencia.

De acuerdo con algunos miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas desaparecidas, esta acción no se trató de ningún error e infieren que autoridades del Estado de México pretendía ocultar la verdad sobre este caso, señala SinEmbargo.

Cuando los familiares de personas desaparecidas llegaron al sitio notaron que todo lo que sacaron del pozo —entre los que se encontraban fragmentos óseos y prendas de vestir— había sido cubierto de cal por parte de los trabajadores y referido por ellos como basura, de acuerdo con Animal Político.

Las personas que buscan a víctimas de desaparición se quedaron con la zozobra de no saber si en esa fosa clandestina se encontraban los restos de sus familiares y no fue sino hasta el pasado viernes 12 de agosto que las autoridades les dieron alguna clase de respuesta.

Ante la presión —y cuatro días después del primer acercamiento con el suceso— la Procuraduría del Estado de México envió personal al la zona para que colocaran una malla metálica alrededor del pozo y sellos de resguardo judicial, además de iniciar una averiguación como se pedía desde el principio.

Fue hasta el día de hoy, miércoles 17 de agosto, que la procuraduría estatal realizó una conferencia para posicionarse sobre el tema y exponer los resultados de su investigación: los restos hallados pudieron haber sido arrojados al pozo desde hace seis meses.

La dependencia señaló que —en total— se extrajeron 12 bolsas de plástico con restos humanos, mismos que mostraban un proceso de descomposición avanzado, además que “en medida de lo posible” recabarán los perfiles genéticos de las víctimas para compararlos con la base de datos de la Unidad de Gestión de Personas Desaparecidas o No localizadas del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal.

¿Por qué creen que el gobierno estatal se tardó tanto en tomar el caso y no resguardó debidamente la escena del hallazgo? ¿Cuál de las dos versiones les parece más verosímil?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook