Muchas cosas pasaron en este 2019 —y todavía nos falta—, pero uno de los momentos más importantes y emblemáticos fue el levantamiento internacional a favor del medio ambiente. Lo que empezó en la brillante mente de una joven en Suecia terminó movilizando al mundo entero, México incluido, para tomar las calles con el fin de combatir la crisis que se avecina. “Huelga por el clima” (Climate Strike) se convirtió en la palabra del año, de acuerdo con el Diccionario Collins. 

Oficialmente, la definición de Huelga por el clima es: “una forma de protesta en la que las personas se ausentan de la escuela o el trabajo para unirse en manifestaciones para demandar acciones contra el cambio climático“.

fridays-for-future-mexico-greta-thunberg-gore-huelga
Foto: @gretathunberg

Cada año, los lexicógrafos del Diccionario Collins se dedican a analizar más de 9 mil millones de términos nuevos y notables, uno de ellos se convertirá en la palabra del año. La ganadora de este 2019 —mencionan— apareció desde hace cerca de 5 años, pero fue en estos últimos meses que su uso se esparció por el mundo entero.

Para que se den una idea: en septiembre de este año, más de 6 millones de personas participaron físicamente en las huelgas por el clima que se organizaron. Hubo huelgas en Afganistán, en Vietnam, en México y en decenas de países más. Si tantos marcharon, imagínense cuántos no habrán usado el término en sus redes sociales o en sus conversaciones diarias. Lo que empezó en la mente de Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años, terminó por movilizar a las generaciones enteras por un bien común: el medio ambiente.

fridays-for-future-mexico-greta-thunberg-gore-huelga-02
Greta Thunberg // Foto: Instagram

Lo que sí es que, a pesar de “Huelga por el Clima (Climate Strike)” fue seleccionada como la palabra ganadora, hay otros términos que le dieron pelea.

En su lista del Top Ten, los muchachos del Diccionario Collins tomaron inspiración de la cultura popular, el arte, el medio ambiente, la tecnología y la inclusión. Las otras palabras que dominaron el año son:

  • “BoPo”: una abreviación millennial de Body Positivity, el concepto de aceptar nuestros cuerpos como son.
  • “Cancel”: la idea digital de ignorar a alguna figura pública en respuesta a sus comportamientos manchados.
  • “Deep Fake”: una nueva técnica de modificación de videos e imágenes digitales utilizando rostros conocidos.

  • “Double Down”: un término modernón para decir que estás completamente seguro de tu postura.
  • “Entryist”: una persona que se une a un partido político para cambiarlo desde adentro.
  • “Hope-Punk”: movimiento artístico que celebra las metas positivas a pesar de la adversidad.
  • “Influencer”: ay, esa sí se la saben.
  • “Nonbinary”: la relación con el género o la identidad sexual de no conformarse con categorías binarias como hombre-mujer u homosexual-heterosexual.
LGBTI-méxico-discriminación-política-pública
Foto: Cuartoscuro.
  • “Rewilding”: término buenaondita para decir reforestar, pero también incluye regresar a las especies animales del lugar.

Después de esta decisión del Diccionario Collins, “Huelga por el Clima (Climate Strike)” se une a otras icónicas frases o palabras que han obtenido esta distinción.

El año pasado la palabra seleccionada fue “un solo uso” —en referencia a los plásticos que terminan en la basura a la primera— y también han ganado términos conocidos como “Fake News”, “Brexit” o “Binge-Watch (maratonear series)”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook