A inicios de diciembre, los trabajadores del sector público salieron a las calles de distintas ciudades de Francia para protestar en contra de la reforma de pensiones. Y en vísperas de la Navidad, un grupo de bailarinas del ballet de la Ópera de París refrendaron la manifestación.

¿Qué sucedió? Algunos aplicarán la frase “qué elegancia la de Francia”, pero lo cierto es que el grupo de bailarinas encontró en la interpretación del acto 4 del Lago de los Cisnes una manera para protestar en contra de la iniciativa del gobierno de Emmanuel Macron —que busca homologar el sistema de pensiones.

Protesta en la Ópera de París

Ante un montón de curiosos y medios de comunicación y entre carteles con las consignas “Ópera de París en huelga” o “La cultura está en peligro”; las bailarinas salieron al friazo e interpretaron el Lago de los Cisnes para visibilizar el problemón que se avecina si la reforma a las pensiones se convierte en una realidad. Y de paso, también ofrecieron “un momento de gracia”.

Vale mencionar que la Ópera de París está en huelga desde hace 15 días y se sumó a las protestas de la Comédie Française.

Huelga-opera-de-paris-bailarinas
Foto: Reuters.

Estas instituciones son las únicas del sector cultural afectadas por la reforma al sistema de jubilación y pensión de Macron —que busca homologar el sistema para todos los trabajadores del sector público.

huelga-opera-de-paris-francia
Foto: Reuters.

¿Cómo impactaría la reforma a los bailarines y las bailarinas? En la actualidad, los bailarines y las bailarinas pueden jubilarse a los 42 años, peeeeero con los cambios de Macron esto sería imposible. Si bien el régimen de la Ópera data de 1698, la reforma le daría al traste a la situación económica de los bailarines.

Francia-protesta-sistema-pensiones-macron
Foto: Reuters.

Rechazo a la reforma del sistema de pensiones

Los trabajadores han rechazado la propuesta y su plan es la defensa de las jubilaciones dignas. Estas modificaciones impactarían tanto en trabajadores del sector público como privado. A cambio, la promesa del gobierno es que los agricultores, comerciantes y las madres solteras entren en un sistema más equitativo.

Por lo pronto, el 17 de diciembre pasado renunció el Alto Comisionado para las Pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, encargado de la reforma que impulsa el gobierno de Macron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook