Este viernes, la situación se puso complicada para todos aquellos que querían agarrar un vuelo en Europa. Una huelga de pilotos en la aerolínea irlandesa Ryanair —una de las más populares en el viejo continente por su bajo costo— dejó parados a casi 35 mil pasajeros por la cancelación de 250 vuelos.

A pesar de haber cancelado vuelos en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, la compañía asegura que más del 90% de sus vuelos salieron con normalidad. La cosa toma magnitud cuando te enteras que Ryanair opera para casi 130 millones de pasajeros al año, o sea, un paro de 24 horas sí afecta sus actividades.

Los motivos de la huelga son interesantes: el personal de cabina está pidiendo que sean contratados basándose en las leyes de sus países. Actualmente, todos los pilotos de Ryanair tienen contratos en Irlanda y eso afecta su acceso a prestaciones, servicios y hasta seguro social.

La compañía había aceptado los términos de la negociación. Sin embargo, “como no lo pusieron en escrito” la huelga siguió su curso hasta el día de hoy. Ante la situación, los ejecutivos de la aerolínea dicen que el paro de labores fue “injustificado e innecesario”.

Esta misma semana, la aerolínea confirmó con los pilotos en Italia que serían contratados en su país. Mientras tanto, en Alemania, acordaron en apegarse a todas las leyes teutonas. La bronca se arreció en Holanda pues los pilotos querían prestaciones dignas de los Países Bajos, como pensiones y días de enfermedad pagados. Fue ahí donde las negociaciones no fructificaron y la huelga arrancó.

En España, los sindicatos acusaban a la aerolínea de retrasar las negociaciones para no llegar a ningún arreglo.

¿Y qué decía la compañía? Básicamente, que todo estaba orquestado por las aerolíneas rivales en el mercado europeo. “(Las huelgas) Están promovidas y dirigidas por empleados de la competencia, y estas huelgas están fuera del control de Ryanair”, decía un comunicado retomado por la BBC.

“Ryanair quiere disculparse con los 30 mil clientes, de entre los 450 mil que transporta a diario en Europa, que se verán afectados por la injustificada huelga de este viernes, 28 de septiembre”, también mencionaban. Eso sí, como aseguran que no fue su culpa, los pasajeros no han recibido ninguna compensación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook