Este 15 de junio de 2022 las y los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la empresa ArcelorMittal, estallaron en huelga.
Así lo anunció por medio de sus redes sociales el líder del sindicato Napoleón Gómez Urrutia.
“¡Luchemos juntos por el cumplimiento de sus demandas laborales!“, se lee en la publicación.
Pero ¿qué hay detrás del inicio de esta huelga? Vámonos por partes…
Estalla la huelga en ArcelorMittal
Por medio de un comunicado, el Sindicato Nacional explica que desde el pasado mes de mayo iniciaron las pláticas conciliatorias para acordar el pago de reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021, es decir, del año pasado.
Estas pláticas ocurrieron entre una representación de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán; el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y la representación de la empresa ArcelorMittal para llegar a un acuerdo, acuerdo que no se logró.
Este 15 de junio se llevó a cabo una asamblea informativa de la sección del sindicato donde los trabajadores votaron, de manera unánime, estallar un movimiento de huelga a partir de las 12:00 horas.
“La empresa Arcelor Mittal ha venido violando sistemáticamente los derechos de nuestros compañeros establecidos en el contrato colectivo de trabajo […] Además, se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los trabajadores”.
El comunicado afirma que la huelga no es el conflicto, sino la solución al conflicto y es el último recurso de los trabajadores para lograr que las empresas reconsideren “sus posturas de abuso contra la clase obrera”.
¿Y cuál es la respuesta de la empresa?
Por medio de su página web y sus redes sociales, la empresa ArcelorMittal lamentó la decisión de hacer estallar la huelga y afirmó que esto tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas.
La empresa señala que la inconformidad de los trabajadores se originan en las cantidades que les fueron dadas el 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a 3 meses de salario.
Afirman que ese pago se realizó “íntegra y puntualmente” pero los trabajadores están pidiendo cantidades superiores al máximo legal .
Dicen que en pro de resolver el conflicto se puso sobre la mesa el otorgamiento de un bono único adicional equivalente a 6 meses de salario con lo que todo el dinero equivaldría a 9 meses de salario.
Pero el sindicato rechazó la propuesta.
La empresa explica que sigue en la disposición de continuar trabajando en las mesas de negociación y alcanzar un arreglo que permita recuperar la operación lo más pronto posible.