En medio de la contingencia ocasionada por la nueva cepa de coronavirus, familiares de víctimas de feminicidio han pedido a las autoridades federal y estatales que no se olviden de los huérfanos que ha dejado este crimen —el más extremo contra una mujer.

El llamado es tanto para que los gobiernos federal y estatales den los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de los huérfanos y las huérfanas —que los recursos lleguen de manera eficiente a las familias, más cuando México está pasando por la Fase 2 de coronavirus.

Urge la justicia. Lo hemos venido gritando, la reparación del daño es parte de ella y hoy nos serviría ese fondo de mucho para sobrevivir estos días, pero los servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se dedican a poner trabas para no permitirnos acceder a él”, ha sido una de las quejas expresadas por una activista.

El llamado no es sólo por los recursos para los huérfanos. Las familias también han pedido a los gobiernos estatales y federal que NO desatiendan su responsabilidad en la investigación de los casos —algunos pendientes desde hace más de cuatro años.

Apoyo a huérfanos por feminicidio en la contingencia sanitaria

A finales de marzo de este año, cuando México había entrado a la Fase 2 de coronavirus, los colectivos Huérfanos por Feminicidios y Los machos nos matan en México hicieron un llamado a la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para que los recursos entregados a las familias no tardaran en ser entregados.

Sobre todo, porque se avecinaba un periodo bastante fuerte en cuanto al cese de actividades formales e informales.

Estos colectivos incluso acusaron que algunas familias no reciben ningún recurso, pese a que las autoridades lo han anunciado y han hablado de ello.

El tiempo ha pasado y ahora estas familias han intentado iniciar una campaña para que a los niños y las niñas —hijos e hijas de mujeres que murieron por feminicidio— se les garantice estos recursos.

Sólo para contextualizar, los huérfanos por feminicidios están protegidos por la Ley General de Víctimas, como “víctimas indirectas”.

De acuerdo con la Ley, las autoridades deben proteger a las víctimas indirectas y darles atención inmediata —desde la salud, educación y asistencia social. En las medidas de reparación se incluye la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

huerfanos-feminicidios-conavim-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook