Cada vez más las personas estamos buscando la manera de consumir productos orgánicos que no dañen nuestro cuerpo a largo plazo y, ahora que estamos guardaditos en casa por la pandemia, iniciar con un huerto casero es una excelente idea para cultivar lo que comemos.

De acuerdo con expertos de la UNAM, los huertos urbanos, colectivos y familiares permiten afrontar los problemas ambientales de la urbanización, además de que contribuyen a la sostenibilidad local de las ciudades y mejoran la alimentación y economía de quienes se dedican a cultivar.

huerto-urbano-unam
Foto: UNAM

Los huertos se pueden instalar en las azoteas, terrenos, baldíos, camellones, en el patio, corredor de la casa y la siembra se puede hacer incluso en espacios pequeños como una cubeta, maceta, huacal, cajón de madera, etc.

“Lo interesante es que mucho del material que tenemos en nuestra casa son residuos orgánicos, por tanto podemos usarlos para generar el sustrato (tierra) que se necesita para sembrar. En caso de no tener un espacio, una alternativa puede ser alguna maceta vieja, un huacal, una caja o incluso una cubeta para empezar a hacer nuestro cultivo”, explicó Ana Isabel Moreno Calles, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la UNAM.

Pero ¿qué necesito para iniciar un huerto?

Lo primero es buscar un espacio para poner tu huerto. Si tienes chance de que sea en la azotea de tu casa o de tu edificio es mucho mejor ya que podrá darle el sol a tu cultivo y estará al aire libre. Pero si no se puede, puedes hacerlo en macetas o pequeñas cajas que pongas cerca de la ventana, en un balcón o en el patio. El chiste es que tengan al menos una entrada pequeña de sol.

Si vas usar recipientes reciclados tienes que perforarlos de la parte de abajo para permitir el drenaje de agua. Puedes usar incluso llantas, guacales o macetas. Además vas a necesitar agua, comporta, tierra, semillas y/o plántulas, que son las plantitas ya germinadas de las semillas.

huerto-cdmx-materiales
Foto: CDMX

Una vez que ya tienes el lugar y los recipientes que usarás, mezcla la tierra con la composta y colócalo en cada recipiente. Dependiendo de lo que quieras, siembra o transplanta las plántalas y riégalas con suficiente agua sin que se encargue.

Colócalas después en un lugar con mucha luz. Si vas a sembrar semillas, usa un popote o un lápiz para hacer un hoyo en la tierra y ahí poner la semilla para luego taparla con tierra.

¿Qué semillas puedo plantar?

La ventaja de hacer tu huerto es que puedes sembrar  lo que quieras, desde verduras hasta plantas medicinales y para condimento que te servirán mucho: espinacas, tomillo, betabel, papas, lechuga, chiles, cebolla, manzanilla, etc.

Esta infografía te mostrará qué semillas debes sembrar de acuerdo a la temporada del año. 

huerto-urbano-iberdrola
Foto: Iberdrola

La clave es tener paciencia, cuidado y evitar que el sol les de directamente pero que sí tengan luz.

¿Por qué poner un huerto urbano cambiará tu vida?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook