El  pasado 16 de febrero, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera firmó de manera simbólica la publicación de las leyes Huertos Urbanos y de  Donación Altruista de Alimentos de la CDMX. Ambas leyes forman parte del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria. 

El objetivo de la segunda es “promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano para evitar el desperdicio injustificado.” Así se manifestó en la Gaceta Oficial de la capital.  Por lo tanto quedará prohibido el desperdicio de alimentos que sean aptos para el consumo humano.

El artículo siete de la ley, índica que será la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) la encargada de promover las donaciones, fomentar la participación social supervisar el destino de los alimentos, impulsar la creación de Bancos de Alimentos y realizar un informe anual del programa.

En cuanto a la primera ley; ésta tiene por objeto “establecer los conceptos, principios, procedimientos y herramientas para la formulación de políticas públicas orientadas en la mitigación ambiental y seguridad alimentaria a través de la creación, mantenimiento y explotación de huertos urbanos”. Como parte de la misma, se relanzó el Proyecto Espiga. Éste implica, entre otras cosas, la reactivación del huerto urbano que en teoría ocupará 24 mil metros cuadrados y estará en la colonia Magdalena Mixhuca.

Por otro lado se anunció la creación de un Comedor Central, el cual estará en Central de Abasto y dará 1800 comidas completas al día por tan sólo diez pesitos. También habrá un comedor infantil en la delegación Iztapalapa fue funcionará en colaboración con la iniciativa privada y ofrecerá  mil 500 raciones diarias para niñas, niños, mujeres embarazadas y lactantes.

La administración capitalina también entregará 10 mil estufas de gas a personas que cocinan con leña y grupos vulnerables.

Además, Mancera informó que personal de la administración capitalina, identificado por un chaleco rosa, apoyará a migrantes en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y Centrales de autobuses para canalizarlos a espacios de atención donde podrán recibir alimentos.

*fotos vía Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook