Aunque las autoridades dicen que no lo autorizan, no son pocos los lugares en que ya se aplica el “tortillazo”… y bueno, el público conocedor no puede comer sin echarse un buen taquito (aunque sea de sal) y ha tenido que aceptar costear el incremento no oficial. Sin embargo, si la gente creyó que el alza de precios (derivada del incremento a los combustibles)  quedaba ahí, está muy equivocada.

Otro ingrediente indispensable para la alimentación de los descendientes de Moctezuma está sumándose a la ola de incrementos que se avecina. Triste pero cierto: el huevo ha subido su costo y ahora llega a venderse entre 30 y 35 pesos, cuando hace un año llegaba a conseguirse  por siete y 10 pesos menos, según reporta La Jornada.

El lujo que representa echarle huevito al arroz no es novedad. De hecho, quizás muchos ni siquiera lo han notado, ya que el incremento a los blanquillos se ha dado paulatinamente. Suavecito desde hace casi un mes, debido a la inflación general con la que cerró el 2017, la cual se situó en 6.63%. En total, durante los últimos 12 meses, el huevo reportó un encarecimiento de 12.49%, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y, como dijimos anteriormente, huevo y tortilla es sólo el inicio. Tal como señala Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el incremento en el costo del dúo dinamita de la alimentación básica del mexicano es “la avanzada” del aumento de precios de otros productos de la canasta básica, así como de otros de consumo generalizado.

“Los proveedores de pan, refrescos, lácteos o embutidos, los principales productos que vendemos, no nos han llegado con aumentos, pero es de esperarse que se concreten en las próximas semanas, porque siempre es así. Llegan con listas de precios y alegan que es por el incremento en sus costos, sobre todo porque las gasolinas y el diésel siguieron subiendo y al impactar el transporte todo sube. Es de dudarse que la inflación se revierta en el primer mes de 2018, como pretenden las autoridades”, advirtió el de la Anpec.

Así que, agárrense, porque apenas vamos comenzando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook